Martes 31 de agosto de 2021
Tandil

Trabajadores y universitarios restauran pañuelos en plaza central

Se llevó adelante la repintada de los pañuelos que se encuentran alrededor de la Pirámide Central en la “Plaza Independencia” de la Ciudad de Tandil en conmemoración por el Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos.

El Área de Derechos Humanos de la Universidad del Centro de la Provincia (UNICEN) organizó la restauración de los pañuelos que están pintados en la Plaza Independencia en el centro de la ciudad. Junto con el apoyo y la colaboración de la Unión Obrera Metalúrgica y la FUCPBA, se llevó adelante la actividad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Detenidos Desaparecidos.

De la jornada participaron las integrantes del Grupo Wicas, compuesto por las estudiantes Julieta Echevarría, Iara Fleitas, Bernardita Bustos Quintana y Brisa Fuhr, alumnas de la Escuela Polivalente de Arte, interpretando el tema “Libertad”. El mismo fue una creación para participar del Programa "Futuro Memoria" que impulsa la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Juventudes y resulto ganador del Eje Memorias Latinoamericanas.

Desde el 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 30 de agosto se conmemora el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, con el objetivo de honrar la memoria de las personas desaparecidas y exigir el derecho a la verdad y la justicia. En nuestro país la práctica represiva desplegada sistemáticamente por el terrorismo de Estado, impuesto durante la última dictadura cívico militar entre los años 1976 y 1983, dejó un lamentable saldo de 30.000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.

“Teniendo presente la necesidad de contribuir a procesos de concientización vinculados a la memoria, la verdad y la justicia, es que entendemos fundamental realizar actividades como las aquí planteadas. En esta fecha, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo en la implementación de políticas públicas que prevengan estos crímenes de lesa humanidad, la reparación a las víctimas y la sanción a los responsables a fin de que estas graves violaciones a los derechos humanos no queden impunes”, explicaron desde el Área de Derechos Humanos de la UNICEN.