Thursday 16 de May de 2013
Tandil

Trío de Cámara tiene nuevo pianista

José María Carotti, joven pianista tandilense, resultó seleccionado en el llamado realizado por la Universidad Nacional del Centro, a través de su Secretaría de Extensión, para cubrir la vacante presentada en el Trío de Cámara de la UNICEN, al producirse el alejamiento de Marta Favorito quien se acogió a los beneficios jubilatorios.

Carotti fue electo entre otros tres postulantes de la ciudad luego de una exhaustiva selección realizada en el Aula Magna ante un jurado compuesto por la propia Favorito, junto al director del Coro Universitario, Arturo De Felice y la reconocida pianista Paula Peluso, invitada especialmente.

Las obras que se pusieron a disposición de los concursantes como pruebas de actitud fueron el Primer Movimiento del Trío en Do Mayor K548, de W.A.Mozart, Primer Movimiento Trío Nro. 3 op.101 en Don Menor de J.Brahms y otro movimiento a elección para piano solo, con un máximo de 15 minutos.

Luego de cada una de las presentaciones y tras un debate entre los miembros del jurado, por unanimidad se seleccionó a José Carotti, tandilense, de 31 años, de rica trayectoria como concertista que incluye una gira por Europa junto a la cantante Sandra Luna y su participación en el Décimo Mundial de Tango en el marco de compositores del siglo XXI.

Es además compositor, arreglador y cantante, incursionando con frecuencia en el género popular; autor entre otras obras, de tangos y milongas, entre ellas Milonga para Recordarte, pieza para violín, violoncello y piano que el Trío de Cámara de la UNICEN ya ha ejecutado en distintas oportunidades.

De esta manera Carotti se suma a los otros dos integrantes, Alfredo Bouvier y Pablo Albornoz.

Paula Peluso

Para el jurado local fue honor compartir la mesa con Paula Peluso, formada con el maestro italiano Carlo Bruno con quien tomó cursos en la península. También asistió como pianista de cámara a la International Menuhim Music Academy (Suiza) y por  la Accademia Chigiana de Siena para participar del curso del maestro Michele Campanella. Ha actuado en  numerosas ciudades de Argentina, como así también en Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Uruguay.

Junto al violinista Rafael Gintoli,  recibió el Premio al Mejor Grupo de Cámara Argentino del año 2003, otorgado por  la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.  Ha actuado en numerosas oportunidades con el prestigioso violinista  Alberto Lysy, y también realizó varias presentaciones junto al Cuarteto Tartini de Eslovenia. Ofreció  recitales junto al violinista germano-americano David Garrett , como así también con la violinista alemana Tanja Becker y con el cellista alemán Johannes Moser.   Realizó una gira de conciertos por el sur argentino junto a la Camerata Bariloche en calidad de pianista invitada. Actualmente integra el “Opus Trio” junto al violinista Freddy Varela y el cellista Stanimir Todorov.

Otra presencia de lujo

A modo de invitado especial para presenciar la selección, asistió también José Luis Juri, uno de los pianistas más considerados de su generación y que estuvo recientemente en Tandil participando del concierto organizado por la filial del Mozarteum Argentino, en el Colegio de Escribanos.

Discípulo de los maestros Saralegui, Arabian y Giaccobbe, en 1985 se instaló en la ciudad italiana de Milán. Allí participó en los concursos de la Accademia Chigiana di Siena con los maestros Buchbinder y Badura-Skoda. Durante cuatro años estudió en Suiza con la alumna dilecta de Claudio Arrau, la pianista Edith Fischer.

Actualmente desarrolla su actividad concertística en Suiza, España, Italia, Francia, México, Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina, en recitales, en grupos camarísticos y como solista con orquesta. Juri, quien fue galardonado con la condecoración de Cavaliere de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha grabado para sellos argentinos y europeos y desempeña una amplia labor docente.