Thursday 14 de July de 2011

Teresa Parodi en Café Cultura Unicen

El viernes 15 a las 20:30 horas continuará el ciclo 2011 del Programa Café Cultura Unicen, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), con la presentación de Teresa Parodi, con el espectáculo “La canción popular y su inserción social”.

Este programa tiene por objetivo fomentar los espacios de debate y diálogo, alentando así la pluralidad y diversidad de opiniones necesarias para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática.

Café Cultura es un espacio de encuentro y dialogo. En esta oportunidad, la Universidad Nacional del Centro se suma a los esfuerzos de crear y reconstruir los espacios de sociabilidad y de discusión.

Teresa asume un fuerte compromiso político que sostiene desde joven, cuando allá por el año ’64, la nena recibió su título de maestra y empezó la carrera de Literatura en la Facultad de Humanidades de Resistencia.

De vuelta en Corrientes, concursó y entró como primera solista del Coro de la Orquesta Folklórica de la provincia al tiempo que daba y tomaba clases, componía, cocinaba, recibía premios en cuanto festival de la nueva música correntina se presentara e iba trayendo al mundo a Camilo, a Verónica, a Federico y a Gustavo entre idas y venidas.

Llevaba bastantes kilómetros de ruta cantando junto al maestro Astor Piazzolla y su Quinteto cuando en 1979 empezó la mudanza definitiva a Buenos Aires, cobijado su desarraigo por la calidez de las buenas amistades.

En 1980, con el auspicio de la Dirección de Cultura de su provincia, debutó grabando el primer disco, Teresa Parodi desde Corrientes. Con su guitarra y temas tan propios como desconocidos, pisó firme el escenario de Cosquín para alzarse con el premio Consagración 1984 del Festival Nacional de Folklore y con las tarjetas de los directores artísticos de todas las compañías grabadoras.

Trashumante, no dejó un solo festival de la vasta Argentina sin arrasar. Con el alma en vilo le procuró el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) como mejor disco del año 1994 en la categoría Solista Femenina.

Al año siguiente recibió el Premio Konex de Platino al mejor autor compositor de la década.1999 fue el año de su retorno a los grandes escenarios y a los festivales de todo el país, cuando Cosquín la premió con el "Camín de Oro" a la trayectoria. Ese mismo año fue destacada con el prestigioso premio del Fondo Nacional de la Artes. En el verano de 2002, su canción "Resistiendo" se convirtió en un himno para tantos seres agobiados por las circunstancias económicas y políticas imperantes.

En marzo de 2003 firmó contrato con BMG y grabó Soy feliz con la producción artística de Afo Verde, álbum por el que recibió el Premio Gardel a la Música.

Tras Pequeñas revoluciones (SonyBmg, 2005) y muchos miles de kilómetros más, Teresa Parodi transita un presente de muchos buenos planes, tareas públicas, ajetreos privados y nuevo disco en marcha.

El año 2007 fue un momento de balance de su vida discográfica, con la edición de Autobiografía un disco que ella misma define como “una manera de repasar mi vida con la canción”.  Entró al estudio a regrabar 13 clásicos de su repertorio (“Pedro Canoero”, “Apurate José”, “Canción para Verónica”, “A la abuela Emilia”, entre otros), además de una versión de “El ángel de la bicicleta” de León Greco y 4 temas nuevos, entre los que se destaca “Aún caminan conmigo”, acompañada por la Orquesta Juan de Dios Filiberto.

En esta oportunidad la cantante y compositora nos invita a recorrer la historia de la música popular a través de sus palabras, canciones y anécdotas. Su Corrientes natal, los inicios, su llegada a Buenos Aires, la dictadura y la resistencia durante el menemismo, estando siempre presente su eterno compromiso militante con los Derechos Humanos.