Monday 4 de November de 2013
Tandil

Taty Almeida inaugura muestra en VII Festival Cervantino

En el marco del VII Festival Cervantino de la Argentina “Azul Soy Quixote”, la Facultad de Derecho participará con la exposición de una muestra itinerante “Ellos quieren contarnos”. La inauguración formal estará a cargo de Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora el próximo lunes 4 de noviembre a las 16 horas en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481.

La muestra es un material fotográfico y escrito de cada detenido-desaparecido, en forma de “collage” (Ej: fotos familiares, poesías, diarios personales, boletines del colegio, etc.) y pertenece a la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, Programa Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.

La muestra itinerante estará disponible al público del  1 al 15 de noviembre de 2013, de lunes a viernes de 8 a 20 horas con acceso libre y gratuito en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP) de la Facultad de Derecho.

Las pancartas

En el año 1995 un grupo de militantes de Derechos Humanos tuvo la idea de contar la historia de los 30.000 detenidos desaparecidos desde su vida cotidiana: cómo se vestían, las poesías que leían, las cartas que escribieron a sus mamás de chicos, fotos de la comunión, de sus amigos, hermanos, padres, etc. Para ello se pensó realizar un collage en forma de pancartas, que recuperara los recuerdos de cada uno. Para hacerlas, el grupo se reunió con la idea de recolectar todo el material que los familiares trajeron. En algunos casos, las familias entregaron originales y, en otros, fotocopias.

Para este grupo, eso significó una gran responsabilidad, ya que eran los únicos recuerdos y, por lo tanto, muy preciados. De este modo se fueron armando estas historias de vida de los 30.000.

En octubre del ‘95 se realizó la primera exposición con las pancartas en la plaza Las Heras de Buenos Aires. A esto se sumaron muestras en sindicatos, universidades y otras instituciones.

En la actualidad las pancartas forman parte de la muestra itinerante “Camino al Bicentenario… ellos quieren contarnos” y se encuentran expuestas en el Ex CCDTyE "Olimpo” (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio). La muestra también se presenta en el interior del país en coincidencia con fechas significativas (Masacre de Margarita Belén, Masacre de Trelew, aniversario del asesinato de Monseñor Angelelli)  y en los “Juicios por la verdad y la memoria”.