Friday 4 de November de 2011

Tassara ratificó que “la inclusión es central” en apertura del congreso de trabajo social

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, encabezó este jueves por la tarde la apertura del III Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano de Trabajo Social, que se desarrollará hasta el sábado en la localidad de Tandil.

En el acto que se concretó en el Auditórium del Centro Cultural Universitario, Tassara estuvo acompañado por la decana de Ciencias Humanas, Alicia Spinello, el director de la carrera de Trabajo Social, Manuel Mallardi, y la presidenta distrital del Colegio Provincial de esa disciplina, Julia Méndez.

“La inclusión social es central para nuestra Universidad, y por eso hemos avanzado en varios emprendimientos como el comedor estudiantil autogestionado, las residencias universitarias en construcción, y las gestiones por el valor del transporte público para los estudiantes” enumeró Tassara, quién comparte “con rectores latinoamericanos la idea de que la educación es un bien social que debe permanecer gratuita”.

“Esperamos los aportes que puedan hacer ustedes durante estos tres días” cerró el rector universitario, en el marco de una multitudinaria concurrencia que se distribuyó además en el Salón de los Espejos, una carpa ubicada también en el CCU, y el Aula Magna del Rectorado.

También Spinello, como decana de Humanas, celebró las temáticas “incluidas en la agenda de trabajo”, al tiempo que respaldó que se “analicen todas las dimensiones de una profesión que debe dar respuestas a viejas y nuevas demandas”.

Mallardi, director de la carrera, y Méndez, presidente de la colegiatura, en tanto, remarcaron la necesidad de sostener a futuro “este tipo de espacios de formación y capacitación totalmente gratuitos”.

Cabe mencionar que participan varias delegaciones principalmente de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala y  México, además de representaciones de todas las provincias de nuestro país, en el marco de una concurrencia de 2500 participantes.

El evento, que destinado a profesionales y estudiantes de Trabajo Social, se realiza con el esfuerzo de docentes, graduados y estudiantes de la Unicen conjuntamente con el Colegio Profesional de esa disciplina, con el financiamiento de ambas instituciones.

Se realiza con acceso libre para no restringir por cuestiones económicas la presentación de trabajos (es decir garantizar el acceso a la divulgación de conocimiento), así como la concurrencia a las exposiciones y debates en el marco de las actividades de la universidad pública y gratuita.

Además de las conferencias centrales, se exponen 195 ponencias, se realizan presentaciones de libros, mesas debate por temáticas y se desarrollan espacios de intercambio sobre el mundo del trabajo, políticas públicas, desigualdad de género, extensión universitaria, la formación y las prácticas profesionales en distintos campos del Trabajo Social en América Latina.