Tuesday 6 de September de 2011

Tassara presente en lanzamiento del plan agroalimentario que encabezó la Presidenta

Junto a otros rectores universitarios, el contador Roberto Tassara, de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), participó de la presentación del plan estratégico agroalimentario, que encabezó la presidenta Cristina Fernández en Tecnópolis.

La Unicen, al igual que otras casas de estudios, participó en los foros y encuentros que se realizaron durante los últimos meses y cuyas conclusiones fueron anunciadas por la primera mandataria.

Específicamente, lo hicieron docentes investigadores que se desempeñan en la Facultad de Ciencias Veterinarias, con sede en Tandil, y de Agronomía, ubicada en Azul, con experiencia en planificación en materia de producción agropecuaria.

Casa Rosada planea aumentar la producción de granos en más de un 50% en 10 años, y pasar de 100 millones de toneladas a casi 160 millones hacia 2020, de acuerdo con el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que anunció el Gobierno.

La iniciativa, elaborada con la colaboración de 45 universidades, cámaras empresarias, provincias, municipios y organizaciones rurales y sociales, prevé una producción de 157,5 millones de toneladas para la próxima década.

En el marco del plan, se debe aumentar la producción de carne bovina en un 46% para llegar a los 7.000 millones de dólares de exportación en 2020; también alcanzar los 3 millones de toneladas de carne aviar; en el sector porcino triplicar la producción para llegar a las 800.000 toneladas.

En tanto, se busca pasar de 23 millones a 50 millones de toneladas en el maíz; en soja, de 52 millones a 71 millones, y en trigo alcanzar los 23 millones. Arroz y girasol se deberían incrementar un 130%, y algodón un 235%, entre otras cifras.

Las exportaciones totales del sector agroalimentario y agroindustrial pasarían a 96.611 millones de dólares, con un incremento de 145% hacia 2020. El mismo aumento registraría la venta de manufacturas de origen agropecuario, que llegarían a 64.200 millones, y las colocaciones de productos primarios crecerían un 80%, hasta los 27.360 millones de dólares.