Viernes 26 de junio de 2020

Tassara en panel sobre Capacidades Científicas en la emergencia

Carlos Naon presidente de la comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Bs. As., les dio la bienvenida a los participantes del panel para charlar acerca de “Capacidades del sistema Científico y tecnológico provincial frente a la emergencia del Covid-19”.  Los invitados al panel fueron además del Rector Tassara, Fernando Peirano Presidente  de la Agencia Nacional de promoción del desarrollo tecnológico e innovación científica, Oscar Galante, Secretario de desarrollo tecnológico y social de la Universidad de General Sarmiento, y Vera Álvarez Subsecretaria de vinculación y transferencia  de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El momento de su intervención el Rector Roberto Tassra dijo “Destacar que si hay una provincia con capacidades científicas y técnicas relevantes esa en nuestra provincia, la de Buenos Aires”.  El rector se refirió a las capacidades y disponibilidades, “Capacidades no es lo mismo que disponibilidades, y a los efectos de esta presentación, disponibilidad se da cuando uno puede hacer un uso efectivo y rápido , sino inmediato de la capacidades que posee, y para que eso ocurra debe mediar recursos humanos, económicos y físicos, de manera de volver a la capacidad operativa entre comillas, a lo que es una capacidad instalada, y cuando hablo de instalada me refiero a los recursos humanos, a la organización de la Ciencia y la Técnica, a nuestras Universidades Públicas, esto requiere una inversión seria y constante en el tiempo.”

El Rector siguió con su exposición en el panel hablando de capacidades humanas y la poca inversión del gobierno anterior.”A pesar de haber afrontado un último periodo de escasa y  casi nula inversión en el sector, se pudo recuperar buena parte del tiempo perdido y demostrar rápidamente estar a la altura de la circunstancia que nos planteo el Covid-19”.

Para finalizar Tassara destacó el trabajo de diferentes Áreas de la Unicen que se están al servicio de la Comunidad en la lucha y prevención del Covid-19.

Ver Conferencia completa