Wednesday 31 de August de 2011

Tassara aseguró que la TV digital “es un megaproyecto que será exitoso”

En el marco de la incorporación de la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL) al nodo Unicen para la producción de contenidos destinados al sistema de televisión digital, el rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara y la responsable de esa línea de trabajo, María Salceda, destacaron los alcances de los emprendimientos que ya comienzan a plasmarse en la región centro bonaerense.

Ante la prensa, Tassara aseguró que "hay toda una política de Estado referida a la realización de contenidos para la televisión digital que se ejecuta a través de las universidades públicas de todo el país. Para eso se diseñó una estructura de nueve polos. LA UNICEN fue elegida como cabecera de polo de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, el rector expresó que "nos han pedido como estrategia que la cabecera del polo administre y gestione los contenidos con las organizaciones de la sociedad civil, para que sean ellas quienes los produzcan".

De hecho, indicó que "ya hubo una prueba piloto en la que nos solicitaron, como polo, desarrollar 10 horas de contenidos de televisión digital, y se lo hizo a lo largo y a lo ancho del interior de la provincia, en 11 ciudades. Se hizo con distintos productores independientes".

Por esta razón, Tassara mencionó que "incorporar a la Cooperativa Eléctrica de Azul, que forma parte de nuestro entramado institucional propio, a la posibilidad de esta producción para nosotros es una gran satisfacción. Estamos seguros que esto va a ser altamente exitoso. Es un megaproyecto estratégico, ya que hablamos de producciones para un banco de contenidos, y se espera que las distintas emisoras de televisión digital puedan nutrirse de ellos".

"Esto va a tener un desarrollo espacial en todo el país. La televisión digital es gratuita, con lo cual se espera tener una enorme audiencia. Por eso, es bárbara esta inquietud de la cooperativa, que nos parece un socio excelente para avanzar en el proyecto. Además, nos permite llevar a cabo en Azul esta actividad", refirió.

Por su parte, Salceda explicó –según señala hoy Diario El Tiempo de esa localidad- que "los polos tienen un reglamento de funcionamiento consensuado entre el Consejo Asesor de Televisión Digital y el Consejo Interior Universitario Nacional".

"Tenemos que trabajar participativamente entre todos y que las producciones sean del conjunto de la sociedad. Lo interesante es ver cómo cada uno va participando de esa producción de contenidos audiovisuales", expresó.

A esto Salceda agregó: "Una de las líneas más importantes de esta política pública es dinamizar el espacio audiovisual en cada uno de los lugares. Tenemos que conseguir que se puedan producir contenidos audiovisuales y que la gente que los hace pueda vivir de eso, y no estar esperando recibir un subsidio o un fomento".

Según comentó, "hay nueve polos y cada uno de ellos tiene nodos, para lo cual es necesario que haya una universidad nacional, que es la que dinamiza ese espacio y coordina la actividad. La provincia de Buenos Aires es la que viene más avanzada en ese marco con dos nodos ya constituidos: uno en Mar del Plata y otro en el Centro del distrito".

Salceda subrayó que "se participa de diferentes maneras. Por un lado está el fomento concreto en los planes pilotos y por el otro -donde la CEAL ya está participando- se discute qué proyectos se van a hacer, cómo se realizarán, en qué pantallas se presentaran y demás. La iniciativa se hace con la participación de todos los actores".

A su vez, Tassara remarcó que "se espera que con el paso del tiempo aparezcan organizaciones que puedan llegar a constituirse en pequeñas o medianas empresas de producción y que garanticen la creación de fuentes de trabajo. Hay una apuesta muy fuerte al desarrollo audiovisual. Actualmente, el 80 por ciento de esta producción está concentrado en cuatro o cinco grandes empresas".

Del mismo modo, Salceda resaltó que "en las primeras 10 horas que produjimos un actor fundamental fueron las cooperativas. La de Tres Arroyos ya tiene su producción audiovisual y está empezando a trabajar con Celta TV".

De todas formas, manifestó que "la iniciativa está abierta a quien quiera participar. Tienen que ser colectivos, no se incorporan personas. Estamos apostando a que esta producción audiovisual surja desde la colectividad, la sinergia y el trabajo en conjunto".

Finalmente, Salceda afirmó que "en el caso del plan piloto se realizó un proyecto de 20 capítulos en el cual participaron 11 ciudades y trabajaron más de 14 directores. Salió un producto excelente, que ahora está en Tecnópolis".

FOTO:

El rector Roberto Tassara junto a otras autoridades este lunes en Azul.