Friday 16 de April de 2010

Tandil es sede de la Segunda Reunión Científica

El encuentro académico “Teoría crítica de la sociedad, educación, democracia y ciudadanía“ está organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y reúne a grupos de investigación dedicados a estudiar, desde la perspectiva de la Teoría Crítica de la sociedad, las relaciones entre educación, democracia y ciudadanía.
La Facultad de Ciencias Humanas tiene desde el año 1994 un convenio con la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) una de las tres grandes universidades paulistas (la coordinación de este convenio esta a cargo de la Dra. Margarita Sgró y el Dr Pedro Goergen). En 2004 ese convenio se amplió y se logró un acuerdo trilateral de cooperación académica sumando a la Universidad de Passo Fundo (UPF). En el marco de ese convenio se han realizado muchas actividades, algunas en Brasil, y otras en Tandil.
Como parte de las mencionadas acciones se realizará ésta segunda reunión científica. La coordinadora del grupo organizador perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN, doctora Margarita Sgró, quien explica que, “desenvolvemos, bajo la mirada de una corriente teórica, el tema de la relación entre democracia y ciudadanía. En parte porque este es un tema que a Argentina le interesa mucho y también a la escuela media, ya que el diseño curricular trae desde 2006 el espacio de construcción de ciudadanía. En este tema la universidad tiene para aportar el marco teórico y si bien no vamos a trabajar en el sistema, podemos organizar ese marco con el aporte de la gente que efectivamente trabaja en el sistema ya que brinda el principio de realidad. Por lo tanto, juntos podemos hacer una análisis importante de esa temática que es muy política, porque atraviesa la cuestión educativa en su totalidad”
Si bien en 2008 se llevó a cabo la primera reunión científica bajo el mismo titulo, este año se agregó el subtema “Sociedades complejas, Iluminismo pedagógico y Pedagogía Latinoamericana”. “Es que los educadores en la Argentina a veces nos debatimos entre Sarmiento y Paulo Freire, entonces, analizar eso desde un punto de vista teórico, creemos que es un tema bien interesante. Este año se cumplen los 40 años de la publicación más importante de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido, que marcó a muchas generaciones de educadores y en homenaje a esa publicación se diagrama esta reunión científica”, expresó Sgró.
El evento que se llevará a cabo 21, 22, 23 y 24 de abril en el Centro Cultural Universitario recibirá profesionales de Brasil y México y de diferentes puntos de nuestro país.