Thursday 10 de June de 2010

Talleres y Charlas para Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Sociales

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales informa que los días jueves 17 y viernes 18 de junio se realizarán charlas y talleres, en el marco de la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El objetivo es mostrar la importancia del rol del científico social para la comunidad.

El jueves 17 de junio entre las 14 y 16 hs se realizarán talleres y charlas orientados a jóvenes estudiantes de Nivel Secundario/polimodal (últimos tres años), en el Complejo Universitario de Olavarría.

La propuesta incluye:

Taller: “Cultura visual y manifestaciones simbólicas: el cuerpo como artefacto"
Descripción: El taller propone abordar el uso de las imágenes de los cuerpos como artefacto y analizar la construcción de la subjetividad mediática.
Responsables: Mág. Mónica Cohendoz y Auxiliar Alumno Nicolás Casado.
Grupo de Investigación ECCO (Estudios de Cultura y Comunicación en Olavarría).

Charla: “Seguridad y responsabilidad en el uso de las Tecnologías de la Comunicación”
Descripción: El eje de la charla será ¿Internet Segura?, se reflexionará sobre la seguridad y la responsabilidad que implica el uso de TIC´s a partir de las nuevas formas de comunicarnos a través de blogs, Facebook, Twitter, mensajeros instantáneos, Chat, entre otras.
Responsables: Lic. Maximiliano Peret y Lic. Sergio Magallanes.
Grupo de Investigación ECCO.

Charla: “La Arqueología y la Comunidad: conociendo nuestro pasado, construyendo nuestro presente y proyectando nuestro futuro”
Descripción: apunta a comprender la forma de vida de los grupos humanos en el pasado y cómo el trabajo del arqueólogo contribuye a su conocimiento a partir del análisis de restos materiales que ellos dejaron.
Responsables: Equipo de Difusión de Arqueología (Ana Paula Alcaráz, Maria Clara Alvarez, Gabriela Armentano, Paula Barros, Pablo Bayala, Federico Bonnat, Manuel Carrera, Gustavo Flensborg, Mariela González, Gustavo Gomez, Nadia González, Cristian Kaufmann, Agustina Massigoge, Natalia Moro, Nélida Pal, Juan Pablo Pérez, Roberto Peretti, Daniel Rafusse, Florencia Santos y Pamela Steffan.)

Taller: “Lost, cultura visual y transformaciones sociales”
Responsables: Soledad Rolleri, Mercedes Basualdo, Martín Porta, Francisco Delfino.
Grupo de Investigación ECCO.
Descripción: Propone analizar la serie “Lost” a partir de las imágenes que configuran una representación de la cultura capitalista, apuntando a una reflexión sobre el consumo mediático y los modos de construcción de la subjetividad a través de los hipermedios.

Taller: “Sociedad y Comunicación. ¿Qué pasa con los medios?”
Descripción: El objetivo es analizar ciertos productos de los medios masivos de comunicación hoy. A partir de ese análisis se busca reflexionar acerca de las características que adquieren estos productos en relación al contexto socio histórico y proponer asimismo el análisis hacia los modos en que los productos mediáticos eran pensados, apropiados, resignificados en otros momentos de la historia.
Responsable: Prof. Gabriela Casenave

Los docentes y alumnos interesados en participar deberán inscribirse hasta el martes 15 de junio al email comunica [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar o por teléfono al (02284) 450115 int. 308 o de lunes a viernes de 9 a 19 horas, Secretaría de Extensión.

Charla: "Migraciones digitales: la integración de medios informáticos en la formación docente", Dra. Roxana Cabello.
Viernes 18 de Junio
Por otro lado, el viernes 18 de junio se realizará la charla: "Migraciones digitales: la integración de medios informáticos en la formación docente" a cargo de la docente de la casa, Dra. Roxana Cabello. Esta actividad está orientada a profesores y estudiantes de los últimos años de Institutos de Formación Docente. Se trata de una charla tendiente a sensibilizar sobre la problemática de la incorporación de medios informáticos en la formación docente y a identificar aspectos a considerar en el diseño de una propuesta institucional de alfabetización digital para profesores de profesorados.
Lugar: sede de SUTEBA (San Martín 2972)
Horario: de 20 a 21 hs.

Por consultas o inscripción los interesados deben comunicarse a la Secretaría de Extensión de lunes a viernes, de 9 a 19 horas al (02284) 450115 int. 308 o escribir a comunica [at] soc [dot] unicen [dot] edu [dot] ar