Tuesday 20 de December de 2011

Talleres de medios de la Barrial abordaron problemática habitacional

Los integrantes de los talleres de Comunicación Popular y Operación en Radio de la Universidad Barrial Sede Villa Aguirre produjeron un informe radial abordando la problemática habitacional en Tandil y describiendo algunas alternativas utilizadas para superar el problema por parte de vecinos de esta ciudad.   En el trabajo, que tiene cuatro bloques de unos cinco minutos cada uno y cuenta con las voces de actores sociales vinculados a la temática, se realiza un diagnóstico que da cuenta de la gravedad del problema de la falta de viviendas y se exponen dos alternativas superadoras.   Según las fuentes consultadas en este trabajo, en nuestra ciudad unas 6 mil familias tendrían problemas de vivienda, aunque no habría una estadística oficial.   Frente a este preocupante panorama, dos experiencias llamaron la atención: la compra colectiva de tierras para bajar el precio de los lotes realizado por la Asociación Civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad y la construcción natural (con adobe), técnica que ya utilizaron unas veinte familias tandilenses para realizar su vivienda.   En el trabajo, las docentes cuentan que terminaron pagando alrededor de unos 10 mil pesos cada terreno; mientras que promotores de la construcción natural afirman que con sólo un 9 por ciento de lo que cuesta una vivienda en base a cemento se podría hacer una en adobe.     En el informe, que cuenta con un prolijo tratamiento en edición, aparecen las voces del intendente Miguel Lunghi (extracto de una entrevista en Radio Voz); Raúl Ferrari, martillero público; Silvia Wichmann y Valeria Rivas, integrantes de la Asociación Civil Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad; Daniel Martínez, albañil contratista; Fabio Alonso, promotor de la construcción natural; Estela Maris Cena, de Mujeres sin Techo y Matías Taglioreiti, arquitecto que promueve la construcción con base en adobe.   Los talleres de Comunicación Popular y Periodismo y Operación en Radio se dictaron en la Universidad Barrial durante este 2011. Además de este informe radial, sus integrantes realizaron producciones en gráfica, transmisiones radiales en vivo y una muestra fotográfica.   El propósito de este espacio fue desarrollar un espacio de aprendizaje que promueva la apropiación por parte de los estudiantes de herramientas teórico-prácticas a fin de que los mismos adquieran no sólo la capacidad de producir materiales periodísticos, sino también de realizar una lectura crítica sobre los medios de comunicación masiva.   Integrantes del trabajo   Los alumnos que participaron del informe radial son: María Lorena Mattos, Lorena Paola Pechia, Camila Fernanda Pontaroli, Carlos Durso, Elda Rivero, Neri Abdala, Olga Verón y Marita Giles. Capacitadores: Gabriel Guzmán y Alejandro Latorre.