Friday 26 de March de 2010

Taller de debate sobre el cambio climático organizado por Ciencias Humanas

El Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas invita a la comunidad a participar del taller de difusión y debate de propuestas sobre el cambio climático que se llevará a cabo el 29 de marzo, a las 19 horas, en la sala B del Centro Cultural Universitario.
El fin de este encuentro es dar a conocer información sobre la temática, escuchar las inquietudes de los ciudadanos y de ésta manera, poder elevarlas en la Cumbre mundial del 22 de abril en Bolivia.
La doctora Ana María Fernández, co-directora del CIG, indica que “cuando nos enteramos que se llevaba a cabo una cumbre de todo el mundo tocando el cambio climático nos pareció que debíamos participar y estar presentes”.
"Nosotros, desde el CIG, estamos desarrollando distintos trabajos que en líneas generales son todos sobre el estudio de problemáticas geográficas contemporáneas. En este conjunto de temas, uno muy importante y esencial en la agenda de todos los países es el tema del cambio climático. El año pasado y el anterior trabajamos con una universidad del país vasco para un estudio de cambio climático y migraciones, en el cual pretendíamos saber lo que iba a pasar en el mundo en lo que refiere al cambio climático y sus consecuencias para la población, formulando distintos escenarios etc. Paralelamente, decidimos trabajar sobre este tema desde lo nacional y en ese sentido lo que más me interesa es la relación que hay entre las políticas económicas y el cambio climático. No sólo como afecta el cambio climático a la economía, sino como la economía afecta los problemas climáticos”.

Difusión y debate

"Saber te compromete. Lo que queremos hacer en este taller es un humilde aporte a la sociedad, dar a conocer los problemas, estudiar los temas importantes, escuchar las inquietudes y propuestas de los ciudadanos. El cambio climático es un tema de absoluta importancia para todos los seres humanos. Hay que estudiar lo que esta pasando y pensar cómo vamos a enfrentar el futuro teniendo en cuenta al conjunto de la población", enfatiza Fernández.
En esta cumbre mundial se espera la asistencia de unas 15.000 personas de todo el mundo. Tandil estará presente a través de la Facultad de Ciencias Humanas, y allí se transmitirán las conclusiones del Taller a realizarse el próximo lunes. El mismo es de acceso libre y gratuito.

Para más información:

Centro de Investigaciones Geográficas