Tuesday 30 de November de 2010

Surge sólido acuerdo de Universidades para facilitar ingreso y evitar deserción temprana

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} El ingreso universitario se convertirá en una unidad pedagógica que comprenderá el último año de la escuela secundaria y el primero de la universidad, según se desprende del documento que firmaron el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, y los representantes de las casas de altos estudios con asiento en territorio provincial.

“Se trata de un sólido acuerdo y un fuerte compromiso para nosotros, porque recopilamos las experiencias que cada Universidad viene desarrollando en articulación con secundarias y en ingresos universitarios, conseguimos el respaldo de la Provincia, y ahora nos trazamos acciones concretas que serán coordinadas desde un foro específico” resumió Mabel Pacheco, secretaria Académica de la Universidad Nacional del Centro.

El objetivo del acuerdo se corporizó en un escrito donde se fijan los contenidos comunes que tendrán las principales disciplinas que se comparten en ambos niveles de la enseñanza. Asimismo quedó en claro que es en la ciencias duras donde se hará más hincapié, dado que allí se verifican las mayores falencias de los egresados del secundario.

“Algunas de las dificultades en el ingreso, fundamentalmente en las asignaturas de las llamadas ciencias duras, obligan a diseñar políticas que conjuguen criterios comunes de enseñanza y evaluación” señala el compromiso acordado.

Además de la instrucción en cuestiones específicas, se coincidió en la necesidad de “brindar una formación que promueva el aprendizaje de saberes generales, como la elaboración de estrategias de estudio, la organización conceptual, la diferenciación de aspectos centrales y accesorios; y la concentración”, entre otros aspectos.

Para facilitar el tránsito de uno a otro nivel, asimismo, se proponen “asimilar el último año de la educación secundaria a un sistema de estudio semejante al de la enseñanza superior universitaria”, es decir “cursada por materia, parciales, correlatividades, tiempo de estudio y contenidos”.

Como parte del acuerdo se creó un foro integrado por los secretarios académicos de las casas de altos estudios, el subsecretario de Educación y la directora provincial de Educación Secundaria, que se encargará de elaborar un documento de orientación para los docentes de la escuela media.

Entre las acciones directas que se desplegarán, se destacan la conformación de equipos provenientes en Facultades de Trabajo Social que diseñen, por ejemplo, estrategias para el regreso de alumnos a la secundaria. También el financiamiento de investigaciones que aborden perfil del estudiante; educación y trabajo; así como las causas de deserción en el primer año de la Universidad.

Cabe recordar que, durante este año, el equipo de gestión de la dirección general de Cultura y Educación y representantes de las universidades mantuvieron encuentros de trabajo, en los cuales abordaron la problemática del pasaje del último año de la secundaria a los estudios superiores, a fin de consensuar estrategias.

Como conclusión de todo ello, el acta acuerdo fue refrendada por representantes de las universidades nacionales de La Plata; Florencio Varela; La Matanza; Lanús; Lomas de Zamora; Luján; Mar del Plata; Quilmes; Tres de Febrero; Centro; Noroeste; Sur; General San Martín; General Sarmiento; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Pedagógica Provincial y Universidad Provincial del Sudoeste, y, en carácter de adherentes, las recientemente creadas universidades nacionales de Avellaneda y de Moreno.