Tuesday 7 de December de 2010

Subsidio para instalar, en IHLLA, laboratorio para la investigación del arsénico en el agua

Subsidio para instalar, en IHLLA, laboratorio para la investigación del arsénico en el agua

Fiel a su compromiso entablado desde hace largas décadas de auxilio a las necesidades de investigación y técnicas de la Universidad Nacional del Centro, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) hizo entrega a la mañana del lunes 6 de un subsidio destinado al Instituto de Hidrología de Llanuras, apéndice de la Unicén instalado en la unidad académica de la ciudad de Azul.
La novedad, sin duda de gratificante esencia, fue motivo de un encuentro a la hora 11.30 en el despacho del Rectorado local entre el miembro del directorio de dicha Comisión, ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveira, y autoridades anfitrionas encabezadas por el vicerrector, ingeniero agrónomo Omar Losardo, en reemplazo del rector quien hoy retomó gestiones en la Capital Federal, y periodistas que acudieron a la conferencia de prensa convocada.
Junto al enviado de la CIC y el vicerrector estuvieron presentes el director del IHLLA ingeniero agrónomo Luis Vives, el secretario general ingeniero Guillermo Corres, la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología doctora Analía Amandi, la secretaria general profesora Mabel Pacheco y la subsecretaria económico financiera Liliana Vélez.
“Hoy estaríamos plasmando una primera etapa del subsidio que aporta la CIC a nuestra Universidad para completar las obras de lo que ya anunciara en su momento el rector, Roberto Tassara, esto es la construcción del Laboratorio de Análisis de Arsénico en el Campus Universitario de Azul en el ámbito del Instituto de Hidrología de Llanuras”, explicó el ingeniero Losardo.
Dicha dependencia “se ha constituido en una referencia regional, nacional e internacional” – añadió el funcionario – para referirse luego a la “compleja temática del arsénico, un elemento químico que se encuentra en las aguas de muchas localidades de la región, nuestra provincia y el país, constituyéndose en una presencia que afecta seriamente la salud y que es necesario ir profundizando en todo lo que sea diagnóstico“.
“La CIC, parte constitutiva de este Instituto junto con el municipio azuleño, nos ayudará a hacer un laboratorio de referencia con lo cual hoy estaríamos dando el primer paso para la construcción del mismo, a la brevedad”.
Por otra parte, señaló Losardo que “la Universidad está proveyendo los recursos humanos especializados y también, por parte de la comuna de Azul, recibiremos la contribución de los movimientos de obra iniciales”.

PRIMER DESEMBOLSO

Tras mencionar el saludo del presidente de la CIC, ingeniero Carlos Gianella, amplió el enviado que “esta entrega es el primer desembolso de 300 mil pesos de un subsidio total de 900 mil pesos, cifra con la cual entendemos, según lo planificado con la Unicén, podremos completar la ampliación del Instituto para instalar el laboratorio referencial de análisis de arsénico en las aguas provinciales”.
“La ayuda tendrá otro objetivo –añadió– cuál es el de ampliar la capacidad instalada del Instituto que mucho ha crecido en los últimos años y que hoy tiene 35 personas, entre investigadores, técnicos y personal de apoyo, de ahí que lo hayamos elegido para esto”.
“La obra se hará con fondos que aportaremos desde la Comisión y el ministerio bonaerense de Infraestructura, principal interesado en contar con dicho Laboratorio, y fondos de un convenio suscripto entre el Instituto y la Cuenca Matanza – Riachuelo (CUMAR), a partir de la reconocida capacidad del Instituto de modelizar los fenómenos hidrológicos”.
“Continuamos así – acotó Rodríguez Silveira – con la larga historia que tiene la CIC con esta Universidad, compartiendo en la práctica varios institutos como el IFIMAT, IFAS, SAM, PLADEMA, IHLLA y otros”.
“Esperamos en un plazo perentorio continuar con los trabajos que ya han comenzado con la etapa de las fundaciones, para poder así tener en marcha el Laboratorio el año que viene y diagnosticar con la debida precisión la contaminación de las aguas subterráneas que abastecen el consumo de agua corriente de las localidades”.

EL ARSÉNICO Y SUS PROBLEMAS

Reconoció el funcionario, en tal sentido, “graves problemas de exceso de arsénico en las aguas en varias áreas bonaerenses, generando enfermedades que hasta pueden tener efectos cancerígenos”.
“Con el Laboratorio podremos diagnosticar, pero la solución del problema es bastante compleja. Hemos desarrollado en la Comisión un método modular para capturar el arsénico en las aguas y ya se están instalando, en algunas escuelas rurales, plantas piloto que de alguna manera garantizan que los chicos consuman agua dentro de los parámetros de la organización Mundial de la Salud”.
También Rodríguez Silveira anunció la reciente llegada a la Comisión de “un equipo importado que hemos adquirido específicamente destinado a éstos análisis, lo que demandó una inversión del orden de los 200 mil pesos”.
Ya en diálogo periodístico el miembro de la CIC adelantó, sobre la metodología del nuevo recurso, que será “un Laboratorio referencial, es decir testigo. En principio, los demandantes más previsibles de su actividad seguramente serán los municipios y las empresas proveedoras de agua”.

AGUAS SIN PELIGRO

En cuanto al nivel de arsénico que registran las ciudades de la zona de influencia de la Unicén, notificó el titular del IHLLA, ingeniero Luis Vives, que “en la provincia de Buenos Aires en la mayoría de las regiones, incluida la de Tandil, no se han registrado casos graves de contaminación con arsénico como los que se observan en otras regiones del país”.
Pormenorizó Vives que la presencia de arsénico en el agua tiene un origen natural, desde que “se la relaciona con las cenizas volcánicas que se incorporan con las aguas subterráneas”.
“Desde el Instituto estamos abocados ahora a poder reproducir, desde el punto de vista cinético, la movilidad del arsénico”, reafirmando por último que no se “han evidenciado hasta ahora problemas graves derivados de un intolerable nivel de arsénico en el agua”.
De esta manera y merced, entre otros factores, a la histórica y fructífera vinculación entre la CIC y la Unicén, el Laboratorio de Hidrología de Llanuras ve jerarquizada una vez más su importantísima función en el cuidado de la salud pública.