Monday 21 de March de 2011

Subsede Quequén de la Unicen “Hay mucho por hacer”

Subsede Quequén de la Unicen  “Hay mucho por hacer”

“Hay mucho por hacer”

Está emplazada a sólo dos cuadras de la tranquila playa quequense, en medio de adecuados espacios verdes para actividades deportivas e instalaciones complementarias, y flanqueada en un lateral por una única calle asfaltada que no alcanza, para nada, a modificar la conservadora costumbre local más ligada a las trazas de tierra y arena clásicas que al cemento del avance.

La estructura, levantada en 1938 con destino a Colonia Nacional de Vacaciones para los empleados del gremio SEGBA del Gran Buenos Aires, es de amplios y adecuados dos pisos con sótano, terraza, cocina, comedores, baños, aulas y salones espaciosos, más oficinas para tareas académicas, administrativas y elementos de maestranza.

Constituye, para el historial lugareño, una reliquia de similar impronta a la del antiguo y elegante Hotel Quequén, casonas señoriales, amén de otras construcciones de un pasado de esplendor presididas por el colosal y más reciente, claro, monumento a los Caídos en Malvinas.

Con ellas convive desde hace 15 años la Subsede de la Universidad del Centro, conducida a partir del 2006 por la balcarceña de origen y necochense por elección Marcela Mastrocola, licenciada en Ciencias de la Educación graduada de la facultad de Ciencias Humanas tandilense. Una suerte de símbolo de esa aspiración universitaria junto al mar.

PRIMEROS PASOS

“Soy prosecretaria general, representante de la Secretaría Académica de la Unicen y autoridad máxima de la Subsede inaugurada en el ´96 con el ciclo inicial en Ingeniería, que son los dos primeros años de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Industrial, Electromecánica y Química”.

“Los estudiantes cursan aquí esos primeros años y luego, de acuerdo con la modalidad que prefieran, cursan en Exactas de Tandil si les gusta Sistemas, o en Olavarría si han elegido alguna de las otras carreras”.

“Aquella primera inscripción – recordó la funcionaria – fue de unos 400 estudiantes, poco representativa de la intencionalidad que se esperaba entonces de la comunidad necochense. Fueron pocos, además, los que luego siguieron”.

“A lo largo de los años fueron surgiendo otras ofertas académicas de pregrado, como la Tecnicatura en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, que coordina la facultad de Ciencias Económicas, carrera completa que dio egresados. Después la de Turismo, con una sola corte de graduados en Licenciatura, con dos títulos intermedios al tercer año: técnico universitario en Diseño de Circuito Turístico y Guía de Turismo”.

También se abrió una “tecnicatura en Programación y Administración de Redes, coordinada por la facultad de Ciencias Exactas, completa, de 3 años de duración. Además, hubo un postgrado completo de maestría en Administración de Negocios que dictó acá Económicas y una licenciatura de Articulación en Educación Inicial coordinada por la facultad de Ciencias Humanas”.

TIEMPO DE LOGÍSTICA

Satisfecha, Mastrocola se refirió a la nueva licenciatura completa en Logística Integral, de 4 años de estudio y un título intermedio de técnico que se otorga a los 3 años de cursada.

“La exclusividad y el carácter de completa que luce surge a raíz de la demanda de los sectores productivos del lugar y, en especial, del Consorcio de Gestión del puerto de Quequén, con el que la Unicen firmó un convenio el año pasado junto al ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. Por suerte, esto ya es una realidad”, suspiró.

La matrícula que acaba de iniciar la cursada no es sólo local en cuanto a su procedencia. “Hay 100 inscriptos – detalló -- en su gran mayoría de Necochea, y el resto de Tandil, Balcarce, Las Flores, Bahía Blanca, Tres Arroyos y otros lugares que forman parte de la región del Puerto”.

“Las condiciones del edificio donde funcionamos son buenas, a pesar de que hace mucho que no se hace mantenimiento. Pero es muy cómodo, adecuado para la labor educativa y rodeado de un predio parquizado”.

Además, en la Subsede “hay grupos de investigadores que se está radicando acá. Existe un laboratorio de Ecología Evolutiva Humana, dependiente de la facultad de Ciencias Sociales con asiento en Olavarría; tiene – añadió -- un reservorio de huesos humanos que es único en el país”.

Los docentes e investigadores que visitan la Subsede “valoran enormemente las condiciones de tranquilidad que ofrece. Acá todo puede hacerse bien”.

ESPECIALES CARACTERISTICAS

Aceptó la licenciada Mastrocola que el natural progreso que sugiere la existencia de una institución universitaria para la localidad que la alberga no se advierte con notoriedad en este caso.

"Cierto es que han sido muchas las variables que ha ido recorriendo nuestro proyecto a lo largo de sus 15 años. Hemos tenidos momentos buenos y otros de condiciones nada favorables. No debe olvidarse que esto ha nacido de un convenio de la Unicen con la Municipalidad de Necochea. Aquella asumió la responsabilidad académica y el municipio la financiera”.

“Es muy difícil para una comuna mantener el equilibrio financiero que demanda lo universitario a lo largo de los años, no habiéndose logrado que la Subsede tenga una partida presupuestaria especial de parte del ministerio de Educación, variable que sumada a la oferta de carreras incompletas ha incidido de modo negativo en nuestro proyecto. En fin, todavía hay mucho por hacer”.

EL EQUIPO DE TRABAJO

Buenos es citar que acompaña a la licenciada Mastrocola un equipo de trabajo integrado por los auxiliares no docentes María Teresa Martín, Cristina Valdéz, Virginia Borelli, Mirta Rasgo, Mario Arana y los encargados de laboratorio ingenieros Ricardo Pena y Jorge Hernández Gauna.

Todos, ahora, causan la sensación de estar dando el primer paso de un esperado crecimiento institucional.