Thursday 22 de April de 2010

Stallman fue recibido por el rector y dio charlas a sala llena en el Centro Cultural

El principal promotor mundial de la aplicación de software libre, Richard Stallman, fue recibido por el rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara, antes de encabezar dos charlas abiertas a sala llena en el auditórium del Centro Cultural Universitario.
Stallman intercambió conceptos con Tassara, quién compartió esa breve entrevista con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Manuel Aguirre Téllez y el encargado del Departamento de Informática de la Universidad, Hernán Cobo.
Software libre, es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software.
Se trata de la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).
La actividad de Stallman en Tandil fue organizada por el Centro Libre y el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas de la Unicen, en el marco de una gira que el reconocido programador estadounidense realizó en Uruguay y varias ciudades de la Argentina como Bariloche, Rosario y Bahía Blanca.