Lunes 2 de noviembre de 2020

Sociales participó en el XXXIV plenario del CODESOC

El Panel de apertura contó con la presencia del Rector de la UNCo Lic. Gustavo Crisafulli, del presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Dr. Fernando Peirano, del Titular Programa Argentina Futura Dr. Alejandro Grimson, y de la presidenta saliente del CODESOC Decana (UNCA) Patricia Breppe. El Decano de la facultad anfitriona, Lic. Andrés Ponce de León, asumió la presidencia del organismo.

Los y las decanos y decanas presentes participaron de un interesante intercambio con Jaime Perzyk, actual secretario de Políticas universitarias, así como con Peirano y Grimson que se orientó a analizar el complejo escenario social, sanitario y económico, los sentidos de la nueva normalidad y los desafíos de la formación universitaria en un contexto de pospandemia y de cara a la constitución de una agenda futura. En el panel se valoró el estratégico papel de las ciencias sociales, expresando “sin ciencias sociales no hay igualdad, no hay justicia social, no hay politicas de género”.

Se presentó, además, un informe cuantitativo de la exitosa convocatoria PISAC-COVID 19, resaltando la selección de un total de 17 proyectos y la constitución de más de 90 redes y 860 nodos de equipos de investigación distribuidos a lo largo del territorio nacional y el exigente proceso de selección y de evaluación realizado. También se mencionó el estado de avance de la articulación con el Ministerio de Salud y el registro de piezas comunicacionales (sobre concientización y prevención del coronavirus) que darán lugar a la conformación de una plataforma general de contenidos audiovisuales.

El Dr. Piovani realizó una síntesis del estado de situación del PISAC 2. Se presenta también una compilación de obras del filósofo Jose Sazbón y los avances de la próxima compilación de obras referida al pensamiento de Pedro Krotsch. Ambas obras se editarán de manera articulada entre CODESOC y CLACSO.

En líneas generales, la decana Gamberini expresó que “se destaca y se valora la nutrida agenda de políticas públicas que colocan a las facultades de ciencias sociales como ámbitos de interlocución de relevancia para llevar a cabo proyectos y acciones de formación, investigación, de extensión, de comunicación en clave territorial y con un fuerte compromiso social; además de la participación de 50 decanas y decanos en el plenario”.

Finalmente, se trató la conformación del Comité Ejecutivo y la coordinación operativa; y se acordó que la sede del próximo encuentro será en mayo del año próximo en la Universidad Nacional de San Martín.