Friday 10 de February de 2023

Sociales ofrecerá seminarios sobre alfabetización inicial y psicopedagogía forense

La Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá los seminarios “Leer y escribir en la alfabetización inicial” y “Psicopedagogía Forense: Lazos entre el derecho y el aprendizaje". Están destinados a estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía y profesionales interesados en la temática. Cupos limitados.

Ambos seminarios se llevarán adelante a través de la plataforma Sociales Virtual y tendrán dos opciones de cursada y acreditación:

- Participación y asistencia a actividades sincrónicas y asincrónicas de un total de 40 horas, sin entrega de trabajo final.

- Participación y aprobación de actividades sincrónicas y asincrónicas de un total de 60 horas y la presentación y aprobación de un trabajo final.

Los seminarios están destinados a estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía (FACSO) en proceso de selección de sus temas de TFI y profesionales interesados en la temática. La inscripción estará abierta hasta el 15 de febrero.

Ambos seminarios aplicarán como acreditables para cursantes actuales al Ciclo de Complementación Curricular Lic. en Psicopedagogía y para futuros estudiantes de dicho Ciclo que acrediten la opción de 60 horas (con trabajo final).

Seminario: Leer y escribir en la alfabetización inicial

Por una parte, el viernes 17 de febrero abrirá de manera asincrónica el seminario de contenido variable “Leer y escribir en la alfabetización inicial”, el cual estará a cargo de la Mg. Irene Laxalt, la Esp. Viviana Izuzquiza y la Mg. Florencia Zanotti.

El mismo contará con cuatro encuentros sincrónicos intensivos a desarrollarse entre los meses de febrero y marzo y actividades en la plataforma Moodle Sociales Virtual. Los encuentros sincrónicos fueron programados en dos jornadas intensivas para los días viernes 24/2 y 17/3 de 18 a 21 horas y sábados 25/2 y 18/3 de 9 a 12 hs.

En la propuesta del seminario se expone la importancia de pensar la lectura y la escritura como bienes simbólicos y culturales necesarios e imprescindibles para participar de la vida ciudadana democrática. Acceder a la cultura escrita, participar en ella y transformarla es un derecho; hacerlo posible para todas y todos, cualquiera sea la cultura de origen, es la misión política de la escuela.

En este sentido, se afirma que alfabetizar es más que aprender “las primeras letras”, reconocerlas y saber trazarlas. Desde esta perspectiva, las niñas y los niños, mientras están esforzándose por desentrañar la naturaleza del sistema alfabético, tienen también oportunidades para operar como lectores/as y como productores de textos en los diversos ámbitos de la cultura. Por ello, si bien en la alfabetización el conocimiento del sistema de escritura ocupa un lugar central como contenido de enseñanza, también lo ocupan los quehaceres del lector y el escritor y el lenguaje que se escribe.

Se pretenderá así, fortalecer la formación de las psicopedagogas y los psicopedagogos para que dispongan de conocimientos psicolingüísticos y didácticos sobre la lectura y la escritura: saberes acerca de la planificación y desarrollo de situaciones didácticas donde se enseña a leer y escribir estableciendo posibles formas de hacer progresar el saber, intervenciones docentes, previsiones de las respuestas de las alumnas y los alumnos y formas de evaluar los avances de sus aprendizajes (Castedo, 2007).

Ver programa

Seminario sobre Psicopedagogía Forense

El viernes 17 de febrero dará apertura de manera asincrónica el seminario “Psicopedagogía Forense: Lazos entre el derecho y el aprendizaje", coordinado por la Lic. Adriana Reaño. El mismo contará con cuatro encuentros sincrónicos intensivos a desarrollarse entre los meses de febrero y marzo y actividades en la plataforma Moodle Sociales Virtual. Los encuentros sincrónicos fueron programados en dos jornadas intensivas los días viernes 24/2 y 10/3 de 18 a 21 horas y sábados 25/2 y 11/3 de 9 a 12 horas.

En la propuesta del Seminario se expone la importancia de redimensionar a la Psicopedagogía Forense como la herramienta para la prevención del impacto de problemáticas sociales en los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Desde este enfoque el énfasis está puesto en la intervención psicopedagógica preventiva, en cualquiera de sus ámbitos de actuación, con la intención de brindar a los sujetos consultantes herramientas resilientes de alfabetización emocional y promoción de sus derechos.

Esta redimensión habilita nuevos espacios en donde el aprendizaje se revaloriza como el aspecto potente que cada sujeto tiene para contribuir a la construcción de su realidad. Para esto se requiere que el profesional que se especialice en esta rama conozca objetivamente las problemáticas sociales en las que tendrá incidencia, como ser maltrato infantil, A.S.I., violencia de género, bullying, growing, mooving, burnout y las herramientas que requiere la intervención.

Ver programa

Para más información ingresar aquí