Thursday 22 de August de 2013
Olavarría

Sociales inicia capacitación sobre Educación Sexual Integral

Este sábado 24 se firmará una carta acuerdo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales y la  Asociación  Civil “Caminos” de la ciudad de Azul, instituciones que estarán representadas por el  Dr. Rafael Curtoni y la Lic. Bernarda Goyeneche, respectivamente. Este convenio permitirá que la Facultad, por medio del Grupo Chesida dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, y la Asociación Civil “Caminos”, realicen acciones conjuntas para promover la Ley de Identidad de Género, la Ley Nacional de Sida  y  los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Luego de la firma del convenio, tendrá lugar el taller “Herramientas claves para la Educación Sexual  Integral” a cargo de los instructores,  Carlos  Rodriguez, Fanny Sabattini y Vanina Conde,  en la que participarán 56  promotores de Olavarría, Azul, Bolívar y Roque Pérez, interesados en formarse como promotores de la salud.

Es importante destacar que los representantes de la región que participarán, interactúan en la Asociación Civil a través del "Banco Popular de la Buena Fé" donde en este momento hay 555 emprendedores.  Recordamos  que este es un Programa del Ministerio de  Desarrollo Social de la Nación, que ha puesto en marcha este tipo de Bancos  destinados a provocar la mejora de la calidad de vida de emprendedores que generalmente no acceden a los bancos “tradicionales”.

El objetivo general del encuentro es brindar las herramientas básicas  metodológicas y conceptuales utilizadas en la prevención y promoción de la Salud Sexual Integral para que los participantes puedan  ampliar sus conocimientos, difundir información precisa y asesorar de manera continua a personas que están insertas en economías solidarias de trabajo; de esta forma promover mejoras en la calidad de vida de los emprendedores.

También se abordarán  temas como Introducción a la Sexualidad: Cuerpo, Sexo y Género;  Prevención y Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva- Vih- Its ¿qué es la prevención? Planificación familiar, Definiendo  VIH y sida, cómo prevenir, formas de transmisión, convivencia con el virus.  ITS ¿qué son? Formas de transmisión y  prevención, tratamientos. / Métodos Anticonceptivos  MAC  ¿Cuáles son? ¿Cómo se utilizan? ¿Cómo acceder? / Derechos “de la representación a los hechos” legislación actual en torno a la Salud Sexual y Reproductiva ley 26.150, 26.130, 26.862, 26.743, 23.798.

La actividad tendrá una duración de 3 hs y tendrá lugar en el SUM  de Aulas comunes del Complejo Universitario de Olavarría.