Monday 8 de August de 2011

Sigue el ciclo "Las 25 Mejores" con un clásico de Fellini

Sigue el ciclo "Las 25 Mejores" con un clásico de Fellini

Martes 9: Amarcord (Italia, de Federico Fellini)

Cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rimini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia Fascista en la década de 1930. Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía y farsa. El título del filme (a m'arcòrd) quiere decir literalmente "yo me acuerdo en el dialecto de la región italiana donde está situada Rímini.

Martes 16: Rashomon (Japón, de Akira Kurosawa)

Considerada una de las obras maestras de Kurosawa, con Toshirō Mifune como protagonista. Basada en el cuento escrito en 1915, describe un crimen a través de diversos y variados testimonios, incluyendo el del perpetrador. Con escenas deslumbrantes, el film es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Recientemente un grupo de cineastas argentinos la eligió como la película de visión imprescindible para jóvenes y adultos.

Martes 23: El Francotirador  (EE UU, de Michael Cimino)

La vida de unos vecinos y amigos se ve truncada cuando estos son llamados a pelear en Vietnam. Toda la locura y demencia de la guerra y sus consecuencias posteriores, son revisadas en esta compleja y gran película narrada en dos partes: la boda y la guerra, como fuerte contraste entre dos mundos opuestos. Con la actuación de Robert De Niro, Meryl Streep, John Savage, Christopher Walken.

Martes 30: LOS NIÑOS DEL CIELO (Irán, de Mavid  Mavidí)

Película iraní de 1997 grabada en persa. Trata sobre las aventuras de un hermano y una hermana que pertenecen a una familia pobre y que han perdido un par de zapatos. El argumento sirve también como excusa para hablar de las serias diferencias existentes entre los ricos y los pobres en Irán, aunque la sencillez de la trama y los valores que proclama lo convierte en un producto de proyección universal. Fue  nominado al Oscar a la mejor película extranjera en el año 1998.