Monday 26 de August de 2013
Olavarría

Siete proyectos de Sociales aprobados en Voluntariado Universitario

Siete proyectos de Sociales aprobados en Voluntariado Universitario

Se dieron a conocer los proyectos aprobados en el marco del Voluntariado Universitario, que organiza la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación. En este sentido, docentes y estudiantes de Ciencias Sociales presentaron propuestas vinculadas a: inclusión social, educativa y sectorial; y medios comunitarios. Más de 80 estudiantes, 15 docentes (entre los titulares de proyectos y colaboradores) y 10 instituciones realizarán actividades en distintos sectores de la comunidad olavarriense y la región.

"Incluidos por Derecho": tiene como objetivo generar proyectos y actividades educativas que incluyan a estudiantes y docentes, aportando a la formación, tomando como eje de intervención a la cultura. Los estudiantes detenidos toman un rol protagónico como promotores y sostén en la cárcel de todo lo que se organiza y desarrolla. La articulación será con dos organizaciones: los Centros Universitarios de las Unidades Penales  2, 27 y 38 de Sierra Chica, y 7 y 52 de Azul  en conjunto con las Escuelas Medias que allí funcionan. Este voluntariado es dirigido por la docente investigadora de FACSO Mág. Analía Umpierrez.

"Comunicación comunitaria”: Esta propuesta será coordinada por Lic. Jorge Arabito.  El proyecto consiste en la realización de una serie de talleres de capacitación en comunicación popular y comunitaria con el objetivo de generar y promover la creación de contenidos comunicacionales (radio, gráfica y web) por parte de los miembros de la comunidad de Villa Guacho y Villa Aguirre de la ciudad de Tandil, con el apoyo de la Asociación Civil Territorio Cultural, la cual tiene un fuerte arraigo territorial en la zona y cuenta con una Radio Comunitaria y una revista barrial. Participan además, Facultades de Ciencias Exactas, Arte y Ciencias Humanas de Tandil.

"Inclusión Educativa Digital": dirigido por el Lic. Maximiliano Peret, será un aporte a las  escuelas de educación especial de la ciudad de Olavarría para  la implementación del uso de las TIC en las prácticas educativas.  La articulación se realizará con  la Escuela Nº 504 (donde asisten alumnos con discapacidad intelectual) y la Escuela 503 (discapacidades motrices), teniendo en cuenta los obstáculos que se les han presentado a la hora de adaptar las  prácticas escolares al nuevo contexto social que han impuesto la masificación de las tecnologías de la  Información, la Comunicación y la Conectividad. También se integran al proyecto a la Escuela Técnica N°2 y Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

Proyectos impulsados

Desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales fueron impulsados cuatro de los proyectos presentados. En este sentido, se invitó a docentes y responsables de proyectos de extensión institucionales vigentes, para presentar las propuestas.

"Adultos Mayores en Red": Este proyecto se vinculado al proyecto de extensión institucional "Adultos Mayores" y fue elaborado por Lic. Sergio Magallanes y la coordinadora de Adultos Mayores de FACSO Cecilia Arce. La propuesta tiene como objetivo realizar talleres de capacitación en informática y nuevas tecnologías con el fin de generar un espacio concreto de recreación y aprendizaje que propicie la integración socio comunitaria de los adultos/as mayores (AM) y en consecuencia mejoren su calidad de vida.  Se realizará en articulación con la Biblioteca Popular Independencia.

“Callejeando en la Universidad” surge en articulación con la cátedra Taller de Planificación de la Comunicación a cargo del Mag. Jorge Salduondo y la Lic. Gabriela Loustaunau, y el Programa “La Callejeada” dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Olavarría. La propuesta tiene como objetivo favorecer la generación de espacios socio-recreativos y educativos no formales con los jóvenes que asisten a “las callejeadas”, atendiendo a la visualización de la Universidad en la construcción de un proyecto de vida. Participa además la Facultad e Ingeniería, a través del área de Orientación Vocacional.

"Pensar la Autonomía" se propone desde las Agencias de Noticias Comunica y” ZUM” (para la niñez y adolescencia). Está dirigido por la Lic. Gabriela Gamberini y las coordinadoras de las agencias Lic. Carolina Ferrer, Prof. Laura Hoffman, Lic. Victoria Ennis y el graduado Lic. Francisco Delfino.  La articulación se establece con  la Asociación Mutual de Arte Popular "Los Sikuris" y tiene por objetivo propiciar una estrategia que les permita a los jóvenes que la conforman, autogestionar su propia comunicación y reafirmar su identidad. En este marco, la experiencia de trabajo de las Agencias Comunica y ZUM, basada en los principios de la comunicación comunitaria para el desarrollo y el periodismo social, pretende contribuir a que los jóvenes puedan narrar sus historias y experiencias que los atraviesan como grupo en los contextos barriales que transitan, dando cuenta de la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Radio Comunitaria Itinerante",  dirigido por el Lic. Diego Ibarra, Lic. Andrea Rivero y Celeste Briguez, coordinadora de la Artística y Programación de Radio Universidad. El objetivo de este proyecto es lograr la producción regular de contenidos de interés popular a través del medio radiofónico, como una manera de ejercer el derecho humano de la información. En este sentido, se favorecerá la construcción de una agenda mediática basada en las múltiples voces de los protagonistas de la realidad sociocultural local. Se articulará con la Sociedad de Fomento “Héctor N. Amoroso”, del Barrio Luján de Olavarría.

Se recuerda que el Voluntariado Universitario tiene como principal objetivo profundizar la función social de la Universidad, integrando el conocimiento generado en las aulas con la comunidad, dando lugar a la participación tanto de docentes como de estudiantes.