Friday 5 de April de 2013
Azul

Siembra directa: referentes de Agronomía en Canal Rural

La siembra directa (SD) en Sudamérica fue adoptada como una técnica conservacionista y económica, que permite revertir los procesos de erosión y degradación de los suelos dedicados a la agricultura. En los últimos años el sistema ha experimentado la mayor difusión, debido a los grandes avances científicos y tecnológicos, que han permitido a la técnica ser más segura y económica.

El fenómeno de la producción agrícola en volúmenes records, se fue extendiendo a los países de Sudamérica, impulsado por el avance de la agricultura a partir de la aplicación de tecnologías desarrolladas para el sector. Para la difusión de la siembra directa, se fue buscando la adaptación de los cultivos tradicionales mediante nuevas formas de manejo, el desarrollo genético y la incorporación de insumos.

Para brindar información sobre cómo en los últimos años la SD ha sido incorporada como modelo de producción en los campos argentinos, y el modo en que han respondido los suelos a esta técnica para cultivar, profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNICEN estarán en “Saber Rural”, el Programa de educación agropecuaria de CANAL RURAL.

En SD la no remoción del suelo y el mantenimiento de los residuos de cosecha en superficie, favorece el aumento del contenido de materia orgánica en las capas superficiales, respecto de situaciones similares bajo labranza con remoción.

Los modelos de producción bajo los criterios de la sustentabilidad, contemplan el desarrollo de sus negocios a partir de la aplicación de técnicas y manejos que resultan amigables con el medio ambiente. “Este modo de producir conservando, para realizar aportes a la sustentabilidad, debe ser considerado como una práctica integral, que incluya la cobertura vegetal de los rastrojos a lo largo de toda la rotación”, señaló el Ing. Agr. Alberto Sfeir, Profesor de la Cátedra de Conservación y Manejo de Suelos de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá por CANAL RURAL este fin de semana.

Ver video en http://vimeo.com/58725666