Thursday 26 de May de 2011

Sendero de la Memoria en el Campus de Olavarría

Finalmente se inauguró el Sendero de la Memoria, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen.

La obra se realizó en conmemoración de los 35 años del golpe militar que instaló la más cruenta dictadura en nuestro país, en 1976.

En la ceremonia participaron, además del artista Daniel Fitte, el subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el subsecretario de Cultura, Diego Lurbe; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni; el presidente de la Comisión por la Memoria, Carmelo Vinci; docentes y alumnos de la casa de estudios, y comunidad en general.

A ambos lados de los más de cien metros de sendero existentes en el campus universitario, once mojones (cubos) hechos de hormigón armado van guiando el camino a quienes lo transitan, impregnando de sentidos todo el recorrido. De ellos, seis llevan inscripciones de diversos autores y pensadores que invitan a la reflexión de aquella época argentina, pero también a pensar en el presente y de aquí en adelante.

La obra la hace el mismo sendero y pretende instalar la importancia de mantener activa la memoria a partir de nuestra historia, pero también de pensar en el presente y plantarse hacia el futuro.

A lo largo del camino, once mojones se esparcen a ambos lados y hacen de guía de un sendero que invita a hacer memoria. Seis de ellos exponen citas de David Viñas, Paco Urondo y Yosef Yerushalmi.

En su discurso, el decano Rafael Curtoni hizo un paréntesis para mencionar "algunos avasallamientos que padecieron diferentes universidades nacionales durante la última dictadura, como la desaparición de estudiantes, docentes, personal administrativo, el cierre de carreras, intervenciones, censuras ideológicas, persecuciones, exilios, etc.".

Y, en esta tarea por mantener viva la memoria, Curtoni expresó que "el tránsito por este Sendero potencia el pensamiento, agudizando la percepción y generando sensaciones corporales. Sentir debajo de los pies la historia".