Lunes 11 de septiembre de 2017
Olavarría

Seminario sobre experiencias de Extensión Universitaria


Seminario sobre experiencias de Extensión Universitaria

Con la presencia de Humberto Tommasino, especialista uruguayo en extensión universitaria, se llevará a cabo en Olavarría el seminario denominado Sistematización de Experiencias de Extensión Universitaria, los días 18 y 19 de septiembre próximos,  en la Escuela Normalizada Superior de Ciencias de la Salud, ubicada en Av. Pringles 4375 de dicha ciudad, como parte de las actividades previstas por el Centro Regional de Extensión Universitaria.


El encuentro tiene por objetivo problematizar el sentido y el significado de la formación en procesos de extensión-investigación-acción, con el propósito de repensar y favorecer la implementación de acciones de cooperación de los diferentes colectivos sociales con los cuales los asistentes desarrollan su trabajo.


Asimismo, se espera potenciar procesos formativos interdisciplinarios sobre los campos temáticos a proponer.


La metodología será teórico-práctica y se ofrecerá a los participantes experiencias de análisis de prácticas, a los efectos de teorizarlas y re-significarlas. Tendrá una carga horaria total de 30 horas, entre la cursada presencial y la presentación de un trabajo para la evaluación que será mediante la exposición de trabajos grupales y la confección de trabajos escritos, cuyas pautas de realización serán presentadas durante el taller.


Con cupo limitado, los interesados podrán inscribirse en el siguiente link


Este seminario es impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, de Rectorado, quien, continuando con el circuito regional con el que fue pensada la actividad (ya se hizo un taller similar en Tandil) volverá a contar con la presencia de Tommasino, ex ProRector de la Universidad de la República, Uruguay, doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria, un especialista en el abordaje de la extensión universitaria que vuelve así a ser convocado por el CREXU, nucleamiento de reciente creación que busca desarrollar estrategias tendientes a la curricularización de la extensión en las universidades.


Los contenidos temáticos que se abordarán ambos días, son:


Lunes 18 de Septiembre


Los conceptos de evaluación, seguimiento, monitoreo y sistematización. El concepto de sistematización, su vertiente participativa. Principales autores. Las fases del proceso de sistematización. Las fases del proceso de sistematización. La definición del Eje de la sistematización. La reconstrucción colectiva de la historia del proceso.


Martes 19 de Septiembre


Construcción de ejes y reconstrucciones de historias de los colectivos de los participantes del curso. Análisis crítico de los procesos a la luz de la concepción teórico metodológica de los equipos: extensión crítica e integralidad.