Miércoles 29 de junio de 2022

Seminario postgrado en DDHH

Seminario postgrado en DDHH

Dentro de un programa de formación que articulan la RIDDHH-CIN y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se presenta la segunda edición de una instancia virtual asincrónica, con carácter gratuito, destinada a docentes del sistema universitario. Se dictará durante 12 semanas desde el 1 de agosto.

En el marco del Programa de Formación en Derechos Humanos para docentes del sistema universitario, que articulan la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), se desarrollará la segunda edición del Seminario de Posgrado “Derechos Humanos: fundamentos y perspectivas”.

Destinada de manera excluyente a docentes de instituciones universitarias adheridas al CIN, de todos las disciplinas y niveles, esta instancia se llevará a cabo en modalidad virtual asincrónica con tutoría (en https://capacitacion.jus.gov.ar/campusdh/), durante 12 semanas a partir del 1 de agosto. Reviste carácter gratuito.

Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente formulario:

https://forms.gle/zXBkgYMDmUKn96JG8

La propuesta cuenta con el auspicio de la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU).

Objetivos

Que los y las participantes:

– Conozcan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos.

– Reconozcan la relación intrínseca entre promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra las diferentes formas de discriminación y la equidad en materia de género.

– Reflexionen sobre la función social de la educación (y en particular de la educación superior) en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos.

– Adquieran un posicionamiento responsable, consciente y valorador de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas.

– Comprendan la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas públicas orientadas a promover el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos.

Reseña

Cabe señalar que este seminario es fruto de la cooperación entre la RIDDHH y la Dirección de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, iniciada en 2020 con miras a transversalizar la perspectiva de derechos en todas las acciones formativas y de extensión.

A partir de este trabajo conjunto, durante ese primer año se formó a tutores y tutoras en las universidades que pudieran acompañar la iniciativa. Y en 2021 comenzó el dictado de la primera edición del seminario de posgrado, el cual permitió que más de 1500 docentes accedan a una propuesta de formación introductoria a un tema tan complejo y urgente como lo son los derechos humanos, particularmente la educación con perspectiva de derechos.

La actividad, asimismo, se respalda en el Acuerdo Plenario 1169/22 del CIN, que apuntala la Curricularización de los Derechos Humanos.

Informes: ddhh [at] cin [dot] edu [dot] ar