Seminario abierto a todo público en la Facultad de Derecho de la Unicen
El seminario es libre y gratuito y para inscribirse deberán enviar un email a comunicacion [at] der [dot] unicen [dot] edu [dot] ar con los siguientes datos:
Asunto: Inscripción a seminario de comunicación
Nombre y Apellido completo
Ocupación
Localidad
Teléfono
Email de contacto
Foto pensadores
Los contenidos del seminario son los siguientes:
1- Historia de los medios de comunicación en la Argentina – (8 horas - cuatro encuentros)
Aparición de los diarios – su correlato con los tiempos políticos e históricos.
La Gaceta. Moreno y los ideales de libertad de independencia.
La Nación y La Prensa. El país de Mitre y la organización nacional.
La Razón y Crítica. La argentina positivista y los primeros periódicos de empresarios.
Clarín. El diario nacido durante el peronismo y su papel histórico.
La Opinión. La figura de Timermann y el diario que cambia el modo de hacer periodismo. El periodismo de los ’60 y primeros ’70, entre la imaginación al poder, las revoluciones y los años de plomo.
Ámbito Financiero. El país se vuelve especulador, el capitalismo se vuelve salvaje y financiero.
Página 12. La recuperación de la democracia y las nuevas formas de entender la sociedad. Nuevo periodismo.
2- Medios electrónicos – de los locos de la azotea a los reality shows (cuatro horas – dos
encuentros) Surgimiento de la Radio. Su rol en la integración y reconocimiento de la sociedad. Las grandes figuras y la construcción del imaginario popular.
Fútbol, tango y radioteatro, ejes de sentido de la argentinidad.
Las FM y el surgimiento de radios comunitarias, truchas y alternativas.
Aparición de la Televisión: entre pioneros y uso político.
La televisación de la Argentina, el país que miramos y el que no. Las figuras y la ausencia de actores sociales.
Privatización de los canales: el escenario actual y las formas de construcción de discursos dominantes.
2- Legislaciones y ordenamientos jurídicos del periodismo (2 horas – un encuentro)
¿Libertad de prensa o derecho a la información? El debate ausente
El mapa de los medios. La lucha por el control económico y el control político
Circulación y flujos de información. El informe MacBride
3- La sociedad de la Información (2 horas – un encuentro)
Los nuevos medios, hijos de la informática.
Internet y el libre flujo de mensajes: todos somos editores, todos somos emisores.
La igualdad y la falsa igualdad. Rol de los medios tradicionales en el universo de la web: su posición dominante.
El caso Casciari.
El electrón no tiene fronteras: intentos de control de contenidos web. La desinformación vía web.
¿El fin del autor y sus derechos?
4- La colonización de la subjetividad (2 horas – un encuentro)
Manipulación de la información. El caso Malvinas.
El caso radio 10. Discursos xenófobos y discriminatorios. Los medios como creadores de fantasmas colectivos. La inseguridad y el “segurísimo”. Las palabras y su connotación.
5- Los últimos debates del periodismo y de los medios (2 horas – un encuentro)
Periodismo militante. Propaganda e información. El medio es el mensaje. ¿Importan los hechos o importa quién los cuenta? El verso de la objetividad.