Viernes 1 de julio de 2022

Selección interna de 4 cargos para la conformación del Equipo de Consejerías en Género, del Área de Políticas de Género de UNICEN.

a) PERÍODO de INSCRIPCIÓN:  desde el 4 de julio al 15 de julio de 2022.

b) CARGO: Coordinarx de Consejería del Área de Género de UNICEN.

Condiciones de contratación:  La remuneración equivale a un cargo docente con dedicación simple, por lo que se requiere la presencialidad de 10 hs semanales, adecuando la presencia a la dinámica de las distintas sedes. Se destinará un cargo a la ciudad de Azul, uno a Olavarría y dos a la ciudad de Tandil, por lo cual quien se postule deberá especificar para qué sede se presenta.

Funciones de la Consejería:

Las Consejerías se conforman como espacios destinados al diseño de estrategias de intervención en la cultura institucional, con el objetivo de visibilizar las dinámicas sexo-genéricas vigentes, así como de elaborar diagnósticos situacionales y de relevar necesidades de la comunidad universitaria en relación a derechos de identidad, de género, sexuales y al acceso a una vida libre de violencias y discriminación por motivos de género.

el/la/le Coordinador/a/e de consejería deberá tener el siguiente perfil y realizar las diferentes tareas:

Quien coordine la Consejería en género deberá poseer una actitud de trabajo en equipo, propositiva y creativa, así como demostrar interés y disponibilidad para la formación continua en temas de derechos humanos, género y diversidad.

La persona a cargo diseñará y garantizará el desarrollo de estrategias tendientes a revertir dinámicas, prácticas y discursos con sesgos machistas. Para ello sus actividades se desarrollarán en términos de propuestas de sensibilización, prevención y formación en torno a temas relacionados con la identidad de género, roles, expectativas y estigmas, así como  temáticas definidas en los contenidos curriculares de la ESI (en los distintos niveles educativos y sus posibles adecuaciones al nivel superior y universitario)  y los ejes centrales de la Ley Micaela, todo ello en función de las necesidades de los distintos claustros y de las diferentes unidades académicas.

Las Consejerías trabajarán en el marco del Área de Género, por lo que las definiciones temáticas y de agenda, serán acordadas junto con la Dirección del Área de Género. Así mismo se espera que la persona a cargo de la Consejería de cada sede, trabaje articuladamente con la Directora y con el resto de lxs coordinadores/as/es. Que desarrolle las articulaciones necesarias tanto con el equipo del Protocolo de actuación ante situaciones de violencia por motivos de género de la UNICEN como con diferentes espacios de activismo o institucionales presentes en cada sede, en la medida que ello resulte necesario para dar orientaciones o acordar intervenciones que así lo requieran.

c) REQUISITOS y condiciones de admisibilidad a la entrevista:

Ser docente, nodocente, graduadx o posgradudx de la UNICEN,  sensibilizadx en derechos humanos y con antecedentes específicos y comprobables en el diseño o dictado de estrategias de formación o intervención en temáticas de género, violencia hacia las mujeres y colectivo LGTBI+.

Se ponderará positivamente haber cursado capacitaciones en relación a temáticas de género, feminismo, ESI, derechos humanos, dictadas por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, de esta y otras universidades, por el Ministerio de Cultura y Educación o por instituciones equivalentes.

d) DOCUMENTACIÓN a presentar:

Currículum Vitae y Plan de Trabajo.

El CV requiere estar centrado en las temáticas que la selección requiere.

El Plan de Trabajo, consistirá en una propuesta de intervención/formación en relación a los temas indicados en el punto B- Funciones, del presente documento.

El Plan de Trabajo contendrá los siguientes apartados:

a-Título de la propuesta, b-destinatarixs (claustro o área, Carrera, Departamento, Facultad, espacios de investigación o equipos de extensionistas, etc) c-objetivos, d-calendarización, e- explicitación de la propuesta, f-bibliografía consultada.

Deberá presentarse con nombre y apellido de quien lo elabora, en un documento en fuente Arial 11 o Times New Roman 12, con interlineado simple y contener entre 3 y 6 páginas (incluída la bibliografía).  Se desestimarán las propuestas que excedan las 6 págs.

Dicha documentación deberá ser presentada en formato PDF y enviada en el período de inscripción al correo electrónico genero [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

e) MODALIDAD DE SELECCIÓN: Evaluación del Plan de Trabajo y del Currículum Vitae y Entrevista ante la Comisión Evaluadora.

Las entrevistas de lxs seleccionadxs se realizarán del 22 al 31 de agosto de 2022.

f) La RECEPCIÓN de CV y Plan de Trabajo se hará vía correo electrónico institucional a: genero [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

g) Comisión evaluadora:

Titulares: Laura Giosa, María Nazabal, Gisela Giamberardino.

Suplentes: Gerardo Cerabona, Graciela Vallejos, Diana Lan.