Tuesday 22 de June de 2010

Segundo encuentro de la Cátedra Abierta de la Mujer

Segundo encuentro de la Cátedra Abierta de la Mujer

La Secretaría de Relaciones Institucionales de la Unicen llevará a cabo el próximo 25 de junio, a las 19, en la Sala A, Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, el encuentro “La conciencia de opresión en la creación de las mujeres. Obstáculos, retos y perspectivas de su producción artística y cultural”
La conferencia forma parte de la Cátedra Abierta de la Mujer 2010 en el marco de las actividades programadas por la mencionada secretaría con motivo del Bicentenario, y estará a cargo de la especialista Graciela E. Rodríguez, Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y, Productora y Gestora Cultural.
Este encuentro, abierto a todo público y de alto nivel académico e informativo propone, entre otros objetivos, poder visualizar los factores socioculturales y económicos que impiden a las mujeres el acceso a los recursos culturales y por ende, a la toma de decisiones y de participación en las políticas públicas. Asimismo apunta a buscar y construir alternativas que permitan a las mujeres artistas del teatro, valorar su trabajo creativo y resistir los embates frente a las políticas culturales de globalización
La ponencia que llevará a cabo la profesora Graciela E. Rodríguez abarca una completa visión para la aproximación al compromiso con el desarrollo y la visibilización de las mujeres como trabajadoras de la cultura. Por otra parte plantea propiciar un espacio de reflexión respecto de las acciones y los aportes de las mujeres artistas al cambio sociocultural, así como de las bases conceptuales que sostienen su trabajo.
“La idea –explica Graciela Rodríguez- es lograr el intercambio, la solidaridad y la reflexión crítica entre las mujeres artistas, de manera de hacer conciente la situación específica de desventaja en el arte y la gestión cultural, así como la manera en que nuestro trabajo se hace cómplice o ayuda a transformar el pensamiento sobre el que se sostiene el sistema de poder en que vivimos, patriarcal y racista”.
De este modo la ponencia reflejará someramente el trabajo que agrupaciones de mujeres intentan llevar a cabo desde el arte con el objetivo de frenar y cambiar el sistema capitalista. Al respecto la Profesora Rodríguez comenta, “desde este objetivo, relataré experiencias de activistas que están llevando a cabo proyectos, acciones pioneras y creativas en sus comunidades, desde una variedad de estrategias y temáticas que incluyen: exclusión y pobreza, visibilización, rescate y articulación del trabajo de las mujeres en la música, la danza y el teatro y la intervención urbana feminista, en la producción de pensamiento crítico”.
Así, “La conciencia de opresión en la creación de las mujeres. Obstáculos, retos y perspectivas de su producción artística y cultural” es un encuentro para no dejar pasar y no faltarán detalles de la historia del feminismo, particularmente latinoamericano como marco de análisis.


Antecedentes profesionales de Graciela E. Rodríguez (Buenos Aires. Argentina)

Formada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Gestora y productora y cultural.
Docente Titular del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Departamento de Artes Dramáticas y Departamento de Artes del Movimiento.
Es consultora en desarrollo institucional para organizaciones culturales y educativas.
Dirige “Armar Artes Escénicas Contemporáneas” junto a la coreógrafa y directora Silvia Pritz impulsando la Red Magdalena Latina desde el año 2003.
Miembro del The Magdalena Project, Red Internacional de Mujeres en Artes Escénicas Contemporáneas.
Miembro por Argentina de la Red Sudamericana de Danza.
Miembro de la Red Cultura y Desarrollo. Cuando el Arte da Respuestas.
Miembro por América Latina de la IETM Informal European Theatre Meeting
Asesora por América Latina del Encuentro de Mujeres del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
Integra el Consejo Asesor Ad Honorem de PRODANZA del Ministerio Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Recibió el Premio a la Mejor Producción Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires por la Gira del Odin Teatret en el año 1999.

Desde 1984 produce diversos programas de cultura e intercambios entre creadores a nivel nacional e internacional.
Junto a la Embajada de Francia Festival L’Air du Temps de la canción francesa
Presentación en Buenos Aires del Teatro Negro Praga y la Orquesta Sinfónica de Moscú. Embajada de Canadá ciclo de Videos Canadienses “Mirada Mujer”.
El Escuchado, sobre Atahualpa Yupanqui. Teatro Gral. San Martín
Clases Magistrales del Tenor Alfredo Kraus en el Teatro Colón.
Conferencia del escritor Carlos Fuentes, autor de la Miniserie El Espejo oculto producida por la BBC de Londres en Buenos Aires.
IV Festival La Mujer y el Cine en las ciudad de Mar del Plata.
Para Ricordi Americana las Presentaciones del compositor italiano Giacomo Manzini.
Con la Alianza Francesa el Ciclo Teatro Francés Contemporáneo.
Coproduce el Proyecto “Dream Station” producido por el Grenland Friteater (Noruega) con jóvenes artistas internacionales. Subsidiado por la Comunidad Europea. desarrollado en Noruega entre Diciembre 1999 y Junio 2000 sobre Textos de Jorge Luis Borges y del que participaron Odin Teatret (Dinamarca) Magdalena Project (Gales) Institut för Scenekonst (Suecia) Dah Teatar (Yugoeslavia) y ARMAR de Argentina, entre otros.

Desde 1994 dirige junto a la coreógrafa y directora Silvia Pritz la asociación ARMAR Artes Escénicas Contemporáneas, que reúne a un grupo de artistas y creativos para el desarrollo de proyectos artísticos, intercambios y la formación en artes escénicas contemporáneas.
Producen el I Festival Mujeres en Escena en Argentina (1997) e impulsan el proyecto Magdalena Latina, Mujeres en Escena. Vínculos y Comunidad que se realiza en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires, 2003.
Establecen programas de intercambio artístico y formativo con compañías del mundo, Teatro de la Madalena de Roma, Conferencias de Piera Degli Sposti y Dacia Maraini, Grenland Friteater (Noruega), Nomad Teatro (España) Teatret Om (Dinamarca) Teatro delle Radici (Suiza), Corporación Colombiana de Teatro y Teatro La Máscara (Colombia), Odin Teatret (Dinamarca). Forman M Ballet (México), Las Patronas de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez (México) entre otras.

Participa de diversos Foros y Seminarios de Administración Cultural, Globalización e Identidad Cultural en Cuba, Industrias Culturales y Redes de América Latina, Merco Ciudades Culturales, Seminario Malraux (Francia) y de Gerenciamiento de Proyectos Culturales (British Council); Annual Plenary of the Informal European Theatre Meeting IETM en Birmingham y Milán, Foro Mundial de la Cultura en San Pablo. Brasil, Docente invitada por la Universidad de las Américas de Puebla, México. Es invitada a las dos Ediciones del Foro Mundial de la Cultura en San Pablo 2005 y Río de Janeiro 2006.

Como miembro del The Magdalena Project, Red Internacional de Mujeres en Teatro Contemporáneo participa y organiza los Foros de Producción, Globalización y Cultura en los Festivales Magdalena de Nueva Zelanda (1999) PIT Porsgrunn Internacional Theater Festival de Noruega, Magdalena Pacífica de Colombia (2002), Magdalena sin Fronteras de Cuba (2005); Mujeres en Escena Colombia con el Teatro La Candelaria y en Perú con el Grupo Yuyachkani (2006), Co-Produce el Festival Magdalena Barcelona (2007).