Tuesday 6 de November de 2012

Sector productivo y ciencia como banderas para el desarrollo

Sector productivo y ciencia como banderas para el desarrollo

Cuando las universidades y el sector productivo logran sintonizar sus potencialidades, se generan no solamente mejores bienes y servicios, sino que se crean más y mejores puestos de trabajo, se distribuye mejor la riqueza, y contribuye al bienestar general de la población. Todo, si el Estado respalda con políticas esa alianza estratégica.

En un escenario ideal, la academia aporta el conocimiento científico y tecnológico, el sector productivo invierte, y el Estado facilita y regula esa asociación. Una sinergia que es difícil de llevar a la práctica y que requiere de mutuos y simultáneos compromisos de todas las partes. Para exponer experiencias, dificultades y expectativas sobre este esquema, más de cien personas se concentraron este miércoles en la Facultad de Ingeniería de la Unicén para participar de una Jornada de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

Convencidos de la necesidad de fortalecer esta unión, llegaron a la Facultad importantes referentes de cada sector. Entre ellos, el doctor Hernán Vigier, Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de la Producción bonaerense; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), ingeniero José María Rodríguez Silveira; el coordinador de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RedVitec), Lic. Jorge Sela; y el director del Centro de Innovación y Creación de Empresas (Cice) de la Unicén, Lic. Fernando Horigián.

Participaron asimismo el intendente olavarriense José Eseverri; la responsable de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) de la Municipalidad, Rosario Endere; el decano de la Facultad de Ingeniería Fabián Irassar; el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de Ingeniería, Marcos Lavandera; así como diversas autoridades de las unidades académicas de la Unicén.

Una gran cantidad de empresarios y emprendedores concurrieron a la Jornada, así como funcionarios comunales y dirigentes de la zona, como Tandil, Laprida y Tapalqué. Hubo también miembros de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría (PIO), y del Centro Industrial de Olavarría (CIO). Llegaron hasta Olavarría, además, representantes de diferentes ámbitos de la Universidad Fasta, Universidad de Mar del Plata, Universidad de Lomas de Zamora, Universidad del Litoral, y Universidad de Luján.

Cada uno expuso en paneles o en mesas de trabajo su experiencia en torno a la vinculación y la transferencia, y compartió con otros actores las dificultades en las actividades de asociación entre actores, los compromisos necesarios, y las inmensas posibilidades que existen para que una contribución mutua impulse beneficios generales.

El decano de Ingeniería, Fabián Irassar, admitió que “generalmente la vinculación y la transferencia tecnológica son palabras arraigadas en los discursos pero requiere de mayor actividad para que realmente haya más acciones concretas. La Facultad propicia esto desde hace mucho tiempo, y creemos que esta unión entre el Estado, la academia y las empresas es una de las apuestas que no debe quedar afuera del desarrollo productivo de la región, porque allí se discute el futuro”.

A su tiempo Fernando Horigián, director del Cice, alentó “no sólo a trabajar en el ámbito de la investigación básica, sino en la investigación aplicada, tratando de entender las necesidades de las empresas, relevarlas, para que los institutos de investigación se enfoquen hacia esos lugares, buscando cuáles son los espacios para hacer inversiones”.