Wednesday 11 de July de 2012

Se realizó en Unicen un taller de la SPU sobre becas para carreras estratégicas

Con la participación de funcionarios y equipos técnicos de la Unicen, pero también de las Universidades Nacionales de Mar del Plata (UNMDP) y del Sur (UNS de Bahía Blanca), se desarrolló en Tandil un taller de capacitación coordinado por integrantes de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Junto a Mabel Pacheco, secretaria Académica, y Lisandro Ramos, su par de Bienestar, el rector de la Unicen Roberto Tassara, dio la bienvenida a Silvina Cataldi y Romina Kuhn integrantes la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, que coordinaron la jornada.

Participaron, además de Ramos y Pacheco en representación de la Unicen, la secretaria Académica de la UNS Graciela Brizuela, su par de la UNMDP Miriam Kap; y los secretarios de Bienestar del Sur Rolando Scudelati, y de la UNMDP Daniel Reynoso.

Los trabajos llevan tres años de desarrollo y, según se destacó durante el encuentro en el que también participaron equipos técnicos universitarios, es la primera vez que se da especial relevancia a la participación de las áreas de bienestar junto a las académicas para el desarrollo de los proyectos.

Cabe recordar que ministerio de Educación de la Nación lanzó una convocatoria para proyectos de apoyo a los estudiantes de carreras científicas y técnicas, con el objetivo de contribuir a la inserción y permanencia de los alumnos en esas especialidades.

La convocatoria fue realizada desde la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias y el plazo de presentación de proyectos se extiende hasta el 24 de agosto.

Los proyectos están enmarcados en el Programa Becas Bicentenario lanzadas este año para estudiantes de estas mismas carreras, consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, pensado a partir de un modelo industrial en el que se necesitan ingenieros, biólogos, matemáticos y diseñadores industriales.

De esta manera, la cartera educativa busca profundizar la concepción del carácter estratégico de las carreras consideradas prioritarias, en lo que hace al desarrollo productivo del país, y fortalecer el compromiso de los estudiantes de la universidad pública para con la sociedad.

Cada universidad nacional o provincial, y cada instituto universitario que tenga inscriptos alumnos beneficiarios de las becas bicentenario, puede presentar un proyecto, que deberá ser coordinado por un referente de su Secretaría académica y un representante de su Secretaría de Bienestar.

El financiamiento para cada proyecto seleccionado será de 6.032.359 pesos para el 2012. Del monto total, a cada universidad se le otorgará un monto proporcional de acuerdo a la cantidad de becarios ingresantes y renovantes aprobados a junio de 2012.

Lo destacado de la convocatoria es que incorpora como nuevas acciones a desarrollar, el diseño y puesta en marcha de un sistema de tutorías entre pares, y la articulación con las Secretarías de Bienestar Universitario para la gestión de un sistema de seguimiento académico de los alumnos becarios.