Friday 11 de February de 2011

Se puso en marcha el curso de ingreso en la Facultad de Ingeniería

Se puso en marcha el curso de  ingreso en la Facultad de Ingeniería

A través del Programa Integral para el Ingreso Universitario (PIIU), la Facultad intenta promover un buen ingreso a los estudios superiores, familiarizarse con la vida universitaria, así como mejorar la calidad de la enseñanza y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de la carrera.

El Programa está a cargo de docentes del Departamento de Ciencias Básicas y del Gabinete de Orientación y Bienestar, quienes ponen el acento en la matemática, las estrategias de estudio, y también en la orientación vocacional.

Este curso tiene un carácter voluntario y no eliminatorio. Otros ingresantes, en tanto, ya hicieron el curso a distancia vía Internet, y otros probablemente iniciarán las cursadas sin pasar por este Programa. De todas formas las autoridades recomiendan asistir a los diferentes encuentros ya que les resultará muy beneficioso para reforzar los conocimientos que tienen, y además adaptarse rápidamente al ámbito universitario. Si bien el curso ya está en marcha, los jóvenes tienen todo el mes de febrero para inscribirse a las carreras.

Como todos los años, llegan a Olavarría jóvenes de Azul, Tandil, Bolívar, Ayacucho, Necochea, Daireaux, Carlos Casares, La Madrid, Laprida, Pringles, 9 de Julio, Las Flores, y otras ciudades bonaerenses, así como de otras provincias argentinas que eligen nuestra ciudad para formarse profesionalmente en una carrera universitaria.

Los nuevos alumnos que participan del curso fueron recibidos por la vicedecana de la Facultad, ingeniera Isabel Riccobene, junto a todo el equipo de docentes que tendrán a cargo esta preparación académica.

La vicedecana explicó a los jóvenes la importancia de la ingeniería en el mundo actual, su responsabilidad como profesionales, y el impacto de su trabajo en la sociedad. Advirtió también el compromiso que requiere este tipo de disciplinas y el esfuerzo necesario para cumplir con los sueños y las expectativas de cada uno. Riccobene mencionó asimismo la garantía sobre la calidad de la enseñanza que van a recibir los jóvenes, y les subrayó que acepten la posibilidad de equivocarse en el desarrollo de sus estudios, ya que es una oportunidad para mejorar en el camino del conocimiento.

Colmo todos los años, los docentes realizan una evaluación de diagnóstico para detectar los conocimientos que tienen los chicos y saber qué cuestiones deben reforzar. Asimismo, al final del curso realizarán un nuevo test para evaluar el resultado de las actividades.

Para los jóvenes esta es una etapa de cambios. Un nuevo ámbito, distintos profesores y compañeros, diferentes formas de estudio. Para los que llegan por primera vez a la ciudad, incluso, los cambios son más profundos. Todas estas cuestiones son contempladas por el equipo docente, ya que es ésta etapa que requiere un acompañamiento directo y personalizado.

Aún luego de comenzado el curso, todos aquellos interesados podrán anotarse en las diferentes carreras hasta el último día de febrero. La oferta académica cuenta con Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial,  Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Profesorado en Química, Tecnología de los Alimentos, y Técnicatura en Electromedicina. Además, con requisitos especiales de ingreso, podrán inscribirse en Ingeniería en Seguridad e Higiene, y Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Quienes todavía no se anotaron, deberán hacerlo con una fotocopia del título secundario legalizada y autenticada, o constancia de título en trámite (indicar si adeuda materias). El plazo para aprobación de las asignaturas del nivel medio es hasta el 30/04/11. Los alumnos provenientes de instituciones privadas deberán presentar el título original certificado por el organismo de educación del gobierno de la provincia al cual pertenezcan y legalizado por el Ministerio del Interior.

Además, deberán contar con una fotocopia de la primera y segunda página del DNI, cuatro fotos tipo carnet, certificado de salud, y un sobre bolsa tamaño oficio.

Para informes e inscripción, deberán dirigirse a la Facultad de Ingeniería, A. del Valle 5737, Olavarría, Telefax (02284) 451055/56 int. 254, en la Oficina de Alumnos de lunes a viernes de 8 a 12.00; e-mail: alumnos [at] fio [dot] unicen [dot] edu [dot] ar