Tuesday 30 de August de 2011

Se presenta en Tandil muestra “Olavarría antes de Olavarría”

Unicen anunció la inauguración de la  Muestra Itinerante “Olavarría antes de Olavarría. Un aporte de la arqueología, la paleontología y la historia a la identidad y el turismo cultural regional” que se realizará el día jueves 15 de septiembre a las 19,30 horas, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

Permanecerá abierta hasta el domingo 18 en los siguientes horarios: jueves de 15 a 20.30 hs; viernes de 9 a 11.30 y de 15 a 19 hs; sábado y domingo de 16 a 20 hs.

La muestra “Olavarría antes de Olavarría” es organizada por PATRIMONIA (Programa de Estudios Interdisciplinarios de Patrimonio) que funciona en el seno del Núcleo de Investigación INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ha sido financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación , auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales, el Gobierno Municipal de Olavarría y declarada de interés municipal por Decreto Nº 2052.

Esta muestra itinerante sobre la historia natural y cultural del pasado prehispánico e histórico olavarriense fue pensada para ser exhibida en los distintos museos y localidades del partido, con el objeto de promover el acceso del público a la información científica y sensibilizar a la población respecto de la importancia del patrimonio regional.

El centro de la provincia de Buenos Aires y, en particular el partido de Olavarría, cuenta con recursos patrimoniales que dan testimonio de diferentes episodios y procesos de la historia regional y nacional, susceptibles de ser recreados con fines educativos. Además de contar con un número significativo de sitios arqueológicos y paleontológicos, el centro bonaerense fue escenario de una importante migración indígena a partir de mediados del siglo XVIII, que se integró con los grupos que la habitaban anteriormente.

Todos estos testimonios de la historia local y regional fueron y son objeto de investigaciones sistemáticas de los últimos 25 años, por diferentes grupos de la UNICEN y principalmente del INCUAPA, y por ello existe un importante corpus de información que merece ser difundido a la comunidad.

La muestra es dirigida por la Dra. María Luz Endere, codirigida por la Dra. María Gabriela Chaparro y coordinada por la Lic. María Eugenia Conforti. El equipo de trabajo está conformado por el Lic. José Luis Prado, Dra. Victoria Pedrotta, Dra. Valeria Palavecino y los Licenciados Mercedes Mariano, Carolina Mariano, Julio Merlo, María del Carmen Langiano y Laura Duguine. El asesoramiento museográfico estuvo a cargo de la Mag. Mirta Bonnin, el diseño gráfico fue realizado por la Diseñadora Anabella Galvano y las ilustraciones por Angel Carrera Avila.

La muestra comenzó su gira en la ciudad de Olavarría en noviembre de 2010 y ha recorrido varias localidades del partido antes de llegar a la ciudad de Tandil. Las actividades en esta ciudad son coordinadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNICEN, a través del Programa de Divulgación Universitaria. Se realizarán visitas guiadas a instituciones educativas. Los interesados deberán solicitar turnos llamando al TE 422000, interno 182, de 10 a 14 hs.