Monday 19 de September de 2011

Se presentó un nuevo libro de Facultad de Agronomía

Se presentó en la Facultad de Agronomía el libro “Bases agroambientales para un desarrollo sustentable del Partido de Azul", durante un acto en el que participaron la decana de esa unidad académica Liliana Monterroso y el intendente de esa ciudad, Omar Duclós.

Se trata de una publicación en la cual interactúan los tres ejes básicos de la universidad: investigación, docencia y extensión; con la participación activa de la Municipalidad de Azul como institución demandante e interesada en la difusión del material logrado.

En agosto de 2009, se iniciaron en la Facultad de Agronomía las actividades del postgrado "Especialización en Ambiente y Ecología de Sistemas Agroproductivos", sustentado por un grupo de docentes-investigadores comprometidos con la problemática agroambiental.

A partir de esta propuesta académica, se fortalece el vínculo de la Facultad con el Municipio de Azul a través del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES) bajo un fuerte convencimiento de que, complementariamente a sus misiones esenciales, las instituciones que integran este Consejo deben promover acciones que contribuyan a un verdadero desarrollo local y regional.

En este marco, surge la propuesta del cuerpo docente de la Especialización para trabajar en un potencial libro orientado a transferir al medio parte de los conocimientos, conceptos y enfoques que se profundizan en esta carrera.

El texto contiene aportes, provenientes de investigaciones relacionados con ciencias del ambiente que confluyen en una mirada agroecológica. Los ejes fundamentales transitan por un paradigma científico más amplio, inclusivo y ético, con el propósito de brindar herramientas para un desarrollo sustentable, comprometido con la preservación de los recursos naturales y las necesidades de las generaciones actuales y futuras.