Lunes 22 de octubre de 2018
Tandil

Se inaugura en Uni Barrial la Ludoteca desarrollada por Ciencias Humanas

El 22 de octubre a las 10:30 hs se inaugurará la Ludoteca Comunitaria de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Barrial (UNICEN). El acto de apertura se realizará en la sede de la Universidad Barrial, sita en Nigro 1620.

La Ludoteca constituye un espacio educativo no escolarizado, orientado a que niñas y niños de 3 a 10 años desarrollen sus capacidades expresivas, lúdicas y de indagación a través de diferentes propuestas.

Con un equipo docente integrado por graduadas de Educación Inicial con especialización en Animación Lúdica, la Ludoteca iniciará su funcionamiento recibiendo a niñas y niños que residen en Villa Aguirre.

Estará destinado el espacio a niños/as de 3 a 10 años. Se desarrollarán actividades lúdico-expresivas donde el juego, la expresión y la creatividad serán los pilares fundamentales.

La Ludoteca en la Barrial comenzó en el año 2013 como un Proyecto de Extensión de la FCH y continuó como tal hasta el año 2017. A partir de la construcción del edificio propio, la Ludoteca funcionará de manera permanente, todos los días en turno mañana y tarde.

Se trata de un proyecto educativo innovador orientado a la infancia, que desarrollará propuestas lúdico-creativas fundamentadas en la Pedagogía de la Expresión – Metodología Ludocreativa e implementadas por docentes Animadores ludo-creativos para las y los niñas/os que se inscriban, así como actividades para escuelas u otras instituciones visitantes. Se espera implementar también programas de formación, capacitación y especialización en la temática.

Equipo FLALU Argentina

Prof. Ma. Cecilia Desimone (FCH-UNICEN)
Lic. Ps. Beatriz Gago
Lic. Ps. Gabriela Martinez
Prof. Marcela Velásquez
Equipo docente de Ludoteca en la Barrial
Prof. Silvina Centeno (FCH-UNICEN)
Prof. Josefina Ferrer (FCH-UNICEN)
Prof. Florencia Guerendiain (FCH-UNICEN)
Prof. Marcela Lorenzo (FCH-UNICEN)
Prof. Agustina Mena (FCH-UNICEN)

Fundamentación

Insertos en una realidad atravesada por innumerables cambios y conflictos sociales, pero que sin embargo tienen como escenario la apelación a la sociedad del conocimiento, se desafía a los sistemas educativos en su intención por dar respuesta ante nuevos requerimientos formativos de niños, jóvenes y adultos. En tal sentido, el campo de las políticas educativas ha visto emerger un vasto conjunto de experiencias, programas y proyectos que se han denominado como “no formales”, “informales” o “no escolarizadas”.

La diversidad de estas experiencias educativas, que suceden en ámbitos muy heterogéneos y a diferentes niveles (desde prácticas comunitarias hasta la educación empresaria), emergen como posibilidad, a fin de que se promueva y garanticen los derechos del niño en particular, y en general, de todos los habitantes de la Nación

Teniendo en cuenta las instancias destinadas a la educación de niños, jóvenes y adultos, tanto desde los espacios escolares como no escolares, consideramos especialmente, aquellas que intentan a través de la creación de espacios educativos lúdico expresivos, fortalecer no solo el Derecho a la Educación, sino también los Derechos a la Identidad, el Juego y la Expresión.

“Las ludotecas son un espacio de expresión lúdica y creativa de niños, jóvenes y adultos. Tiene la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Específicamente, estimula el proceso de estructuración afectivo- cognitiva del niño, socializa creativamente al joven y mantiene el espíritu de realización del adulto. En centros barriales, es una actividad que aglutina familias y vecinos que se re-encuentran con la alegría de vivir, de expresarse y de sentir, con ánimo para enfrentar tareas solidariamente. Desde inventar juegos, hacer juguetes, hasta proyectar mejoras en las condiciones de vida personal y colectiva”. ( Dinello 2003)