Thursday 3 de November de 2011

Se entregaron los premios de Universo Hermanos Discépolo

A sala llena y con la presencia del reconocido escritor Horacio Salas, quien hiciera las veces de Jurado de Honor del Concurso Nacional Literario, se entregaron los premios, certificaciones y reconocimientos correspondientes a las distintas actividades propulsadas por el proyecto Universo Hermanos Discépolo, impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro.

En el acto, que fue abierto por el secretario del área, Mg. Daniel Herrero,  Salas anunció que será la UNICEN el lugar elegido por él para presentar su próximo libro de Poesías, asimismo destacó la importancia de estos espacios y felicitó a la entidad organizadora por impulsar proyectos culturales de esta envergadura.

Junto a Néstor Dipaola, jurado de preselección del mismo concurso, destacaron la importancia de la publicación la cual se realizará en abril de 2012. Esta será una "Antología 2007-2011 de Universo en las Artes y las Letras" con más de 60 obras plásticas y literarias galardonadas en las cinco ediciones de Universo (las anteriores estuvieron dedicadas a Osvaldo Soriano, Alvaro Yunque, Roberto Arlt y Alfonsina Storni).

También esa noche se destacó el trabajo realizado por artistas locales, donde un centenar de ellos se han involucrado al proyecto con espectáculos propios. Es el caso de elencos independientes como "Permítame, Discepolín", entre otros, así como también el caso de los cuerpos estables de la UNICEN. Es importante destacar el trabajo de la recién formada Comedia Universitaria con la dirección de Carlos Catalano, en la puesta en escena de la pieza teatral Mateo, de Enrique Santos Discépolo. Recordemos que este no es el primer año que el proyecto universo pone en escena una obra de teatro, sino que es el cuarto año consecutivo que esta apuesta artistica y educativa se desarrolla con funciones en la ciudad y a nivel regional.

Durante la semana del 24 al 30 de octubre participaron en el homenaje a Discépolo, el Trío de Cámara y el Coro Universitario Tandil de la UNICEN, actores tandilenses en lecturas abiertas, se proyectaron documentales, actuó también el Ballet de Danzas Argentinas y la banda juarense La Merza Flores.

Por otro lado, los premiados y seleccionados tanto en el concurso nacional plástico-literario, como en el concurso regional para estudiantes secundarios superior fueron nombrados y aplaudidos por aproximadamente doscientas personas de la comunidad que se acercaron para compartir este acontecimiento.

El Grupo Maylen, que funciona en Cerro Leones, participó por cuarto año consecutivo presentando una obra colectiva, coordinados por el Prof. Cristian Amezcua.

En la exposición del Salón de lo Espejos estuvo presente una exposición fotográfica de Clara Christensen "Y yo que miraba de afuera" referida a las puestas en escena del Proyecto.

También los artistas plásticos Nicolás Hernandorena, Cielo Mejías y Marcelo Alzetta se acercaron realizando dos obras en vivo.

De esta manera la iniciativa mostró un perfil inclusivo, que pretende ampliar la mirada y que tiene como premisa potenciar la investigación, la creatividad y la imaginación. Los coordinadores, Anabela Tvihaug y Eduardo Rodríguez del Pino, anunciaron que en 2012 el Universo a trabajar será el de María Elena Walsh.

Se recuerdan los premiados de la presente edición:

LITERATURA

NARRATIVA

Primer premio: “Para colmo de males”, José Luis Frascinetti (General Belgrano).

POESIA

Primer premio: “Semblanza”. Laura Ayesa - Olavarría

Segundo premio: “Por aquella boca” Beatriz B. Mancussi - Tandil

Tercer premio: “Bandoneón” Raquel Graciela Fernández - Villa Domínico (Avellaneda).

Mención de excelencia: “Elegía” de José Luis Frascinetti - General Belgrano.

PLASTICA

Primer premio para la obra “Una canción desesperada”, de Silvina Mele – Azul.

Segundo premio: “Buscando un eco al mío”, de Pino Giménez – Azul.

Tercer premio: Nací a las penas, bebí mis años y me entregué sin luchar, de María Judith Casado – Azul.

Mención especial: "Una vida vivida", de Laura Chicopar – Tandil.

PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS, SUPERIOR

Primer Premio: Mara Sofía Ríos, "Diez años en un café" –Colegio Nacional Ernesto Sábato.

Segundo premio: Marcos Ezequiel Gómez, "Las minas no son ningunas gilas" – Colegio Sábato.

Tercer premio: Martina D'Annuncio Heffes, "La inspiración y los hermanos Discépolo" – Colegio Sábato.

Mención especial: Brenda Judith Merlo, "No hay que entrare" – Escuela Técnica 3.

Fueron aceptadas por el jurado todas las obras participantes. Cada autor recibirá una certificación de la Universidad Nacional del Centro.