Jueves 7 de diciembre de 2017
Olavarría

Se afianza el Polo de Ingeniería en Energías Renovables

Olavarría está cada vez más cerca de tener un Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, una iniciativa única en la región que apunta a optimizar los recursos para el desarrollo e innovación de nuevos productos y servicios en torno a las energías alternativas.

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN había emitido el documento "marco de discusión Polo de Energías Renovables", que ahora la adhesión del Municipio del Partido de Olavarría. Así, el gobierno local se sumó al apoyo del Centro Industrial, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, y el Concejo Deliberante. El miércoles, lo hizo el Colegio de Ingenieros Distrito III.

El acto formal fue en la Sala de Reuniones del municipio, donde estuvieron presentes el intendente Ezequiel Galli, junto al secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto. Por Ingeniería participaron el decano, Marcelo Spina, y la vicedecana, María Peralta.

En el escenario de esta iniciativa, todas las partes interesadas entienden que la Argentina comenzó a transitar una transformación de su sector energético, donde se promueve y apoya el uso racional y eficiente de la energía, que apuntan a la explotación de recursos energéticos renovables, incluyendo el sol, el viento, los pequeños aprovechamiento hidroeléctricos y la bioenergía en sus diversas formas.

La propuesta se centra en la detección de cuatro nichos de oportunidades en la región (transporte; Edificios y Viviendas; Industria y Agricultura; Energía), con la conformación de un cluster de empresas y la coordinación de entidades promotoras.

Esta transformación del sector energético abre un abanico de oportunidades a la industria nacional que se sustentarán en la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevos productos, sistemas y servicios. A nivel local las oportunidades también son múltiples, e identificando y sumando las fortalezas de los actores que se sumen a esta transformación se puede pensar en un futuro mejor para Olavarría. Por eso, la conformación de un Polo en la temática le dará a la ciudad un salto cualitativo en el desarrollo de las energías alternativas.

Emprendedores

En la misma reunión, la FIO también firmó un convenio junto al Municipio para la creación de un “Club de Emprendedores”, un proyecto donde el Ministerio de Producción, a través del IDEB, se suma al fortalecimiento del desarrollo local y el emprendedorismo. En este caso, con la presencia del titular del IDEB, Horacio Balbiani, se detallaron compromisos para que en breve comiencen una serie de remodelaciones edilicias en el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO (CDEI), para que funcione allí este Club.

El objetivo es fortalecer el desarrollo local y regional a través de acciones y estrategias que potencien el trabajo en conjunto y la creación de nuevos emprendimientos con impacto social, tecnológico, de innovación, ambiental y sustentables en el tiempo.