Jueves 29 de septiembre de 2022
Olavarría

Se acerca una nueva edición de Sociales en Acción

El miércoles 5 y jueves 6 de octubre se llevará adelante la XXII edición de la Jornada de Articulación Secundario-Universidad “Sociales en Acción”, una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales que luego de dos años de virtualidad se volverá a desarrollar de manera presencial.

Cientos de estudiantes de escuelas secundarias ya confirmaron su participación en la edición número 22 de Sociales en Acción, a realizarse en el Complejo Universitario de Olavarría. Además de los diversos talleres y charlas para los grupos de jóvenes que en pocos años iniciarán los estudios universitarios, habrá ferias y presentaciones de músicos y artistas locales.

“Sociales en Acción” es una propuesta que a lo largo de más de 20 ediciones ha logrado constituirse como el espacio propicio para el desarrollo de acciones de articulación entre los niveles Secundario y Universitario y de acompañamiento a los/as estudiantes en el difícil proceso de elección de una carrera universitaria.

Durante las jornadas del 5 y 6 de octubre se brindará un total de 25 talleres temáticos, que estarán a cargo de docentes, graduados/as y estudiantes avanzados/as de la FACSO. En dichos espacios se tratarán tanto temáticas vinculadas con las carreras que se dictan en la Facultad (Comunicación, Periodismo, Antropología, Arqueología y Educación), como así también se abordarán diversos aspectos vinculados a la perspectiva de género y Educación Sexual Integral (ESI). Asimismo, los/as estudiantes que asistan podrán encontrarse con propuestas asociadas a la Vida Universitaria.

La apertura oficial, a cargo de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, está programada para las 8.30 horas del miércoles 5, y posteriormente comenzarán a desarrollarse los diversos talleres en las aulas universitarias. El jueves 6 la bienvenida también se realizará a partir de las 8.30 horas.

Los talleres se desarrollarán, en el turno mañana, entre las 10 y las 11.30 horas; mientras que por la tarde habrá propuestas entre las 14 y 16 horas. Tanto miércoles como jueves entre las 12 y las 14 horas se realizarán presentaciones musicales de artistas locales, y el cierre será el jueves 6 a partir de las 16 horas con el Festival Socialero.

A lo largo del encuentro estarán presentes en el Complejo Universitario feriantes de nuestra ciudad que ofrecerán indumentaria, accesorios, elementos de decoración, etc.; y participarán emprendedores/as que forman parte del proyecto de extensión “La Posta. Producción y consumo responsable”. Asimismo, participará la ONG Pelucas Solidarias Olavarría, cuyos integrantes trabajan en la confección de pelucas para pacientes que transitan un tratamiento oncológico. Además se realizarán presentaciones de músicos y artistas locales.

La organización e implementación de la jornada está a cargo de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO.

Los talleres a dictar son:

-Nosotres les jóvenes… taller de identidades juveniles y escuela secundaria. Giuliana Percivale, Milagros Telechea y Micaela González.

-Audiovisuales y feminismo. Un granito de arena para transformarlo todo. María Farinati y Trinidad Petreigne.

-Armemos un fanzine. Natalia Schumacher y Colectivo gráfico La Cresta Autogestiva.

-Taller de TV: “Mirá quien habla”. Maite Laborde y Marina Schucky.

-Realización de video digital. Maximiliano Peret.

-¿Cómo me llaman? ¿Cómo te nombro? Reflexiones para un uso del lenguaje inclusivo. Victoria Martínez, Roberto Massaro.

-Producción radiofónica. Jorge Arabito y Emmanuel Rodrigo.

-Hagamos juntes un podcast. Catalina Pin Beltramella y Gisele Bricka.

-Diarios de campo: un viaje a las Islas Trobriand del centro de la provincia. Natalia Larrea, Rocío Bassi, Emilia Petersen y Brisa Tejeda.

-Cannabis Medicinal: Reflexiones sobre los aspectos histórico-sociales de la planta desde la clandestinidad hasta la ley 27.350. Gastón Barreto, Agustina Fernández Alzuri, Luciana Mentasti, Luisa Franchi.

-Una previa a Halloween: dulce o mito. Bárbara Galarza, Camila Newbery, Tamara Fernández, Magdalena Alicata y Santiago Ollier.

-¿(Des)iguales? Laberintos de visibilidad y comunicación social. Mónica Cohendoz.

-Taller de Arqueología: un debate de película. GEDA Arqueología.

-“De-generades” Abordajes antropológicos para pensar y desarmar estereotipos sexogenéricos. Ludmila Adad, Ana Pía Recavarren y Roberto Massaro.

-¡Auxilio! ¿Cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento? Marianela Recofsky y Gimena Fernández.

-Rompiendo mitos universitarios. Florencia Schantl y Oriana Retamar.

-Cazadores de papel. Búsqueda del tesoro. Ana Belén Lamela, Mila Recabarren y Florencia Schantl.

-Fake news en tiempos de Twitter, Instagram y Tik Tok. Alejandra Rodríguez.

-Reflexiones sobre la participación estudiantil: ¿Qué hacemos en el Centro de Estudiantes? CE Sociales.

-Periodistas por un día. Equipo Agencia Comunica.

-¡Un guión = una peli! Equipo FACSO Producciones.

-«¡Saoko, papi, saoko!»: música urbana, género e identidad. Mercedes Mariano, Micaela Milán, Romina Larsen, Oriana Retamar, Noelia Fernández.

-Fotografía con Smartphones. Dante Lartirigoyen.

-Alguien se fue del grupo. Una historia sin final. Lucrecia Manso.

-Bien-Estar en la Universidad. Área Bienestar Estudiantil Sede Olavarría.

Informes

De lunes a viernes de 9 a 18 horas en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario Olavarría, Avda. Del Valle 5737. Tel: 450115/331 interno 307 E-mail: socialesenaccion [dot] olavarria [at] gmail [dot] com