Friday 12 de April de 2013

Saber Rural: manejo frente a la parasitosis en cría bovina

La presencia de parásitos internos en los bovinos es uno de los principales limitantes de los sistemas productivos de nuestro país. Dado que son capaces de comprometer seriamente la producción de novillitos y vaquillonas, requieren un diagnóstico certero y precoz.

Como acción de transferencia al sector productivo, referentes del Programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires estarán en “Saber Rural”, el Programa de educación agropecuaria de Canal Rural Satelital, brindando información para optimizar el uso de los recursos forrajeros.

En un adelanto de lo que se verá en el informe el Med. Vet. César Fiel Docente del Programa de Educación Continua de la unidad académica, comentó que “El uso de técnicas de manejo y diagnóstico de bajo costo, como el control de materia fecal y pasto, permiten monitorear la carga parasitaria de los animales, y así determinar el momento oportuno del tratamiento”.

La resistencia parasitaria es la capacidad que adquieren los parásitos de sobrevivir a los tratamientos con productos que intentan eliminarlos. En Argentina, el desarrollo de resistencia por parte de los nematodes, se ha incrementado debido al mal uso o abuso de los tratamientos antiparasitarios.

Para evitar la aparición de resistencia antihelmíntica se requiere establecer, a través de la consulta profesional, medidas de control racionales que incluyen el diagnóstico y la rotación de principios activos.

Para dar respuesta a las necesidades de los profesionales al momento de proyectar una inversión, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN posee un Programa de Educación continua orientado al profesional de la actividad privada que, dadas las exigencias de su trabajo, se ve imposibilitado de integrarse a programas formales de posgrado, como maestrías o doctorados. La parasitosis en los bovinos es uno de los aspectos que se abordan desde los contenidos previstos por el Programa.

El informe de “Saber Rural” será emitido por Canal Rural Satelital este viernes 2 de noviembre a las 18:30 y el domingo 4 a las 15:30 (Hora Bs. As. Arg.) pudiendo visualizarse de manera simultánea ingresando a www.elrural.com o en www.vimeo.com/saberrural