Viernes 17 de septiembre de 2021

Rodeos bovinos: especialistas de Veterinarias en Saber Rural

Rodeos bovinos: especialistas de Veterinarias en Saber Rural

La resistencia parasitaria, es la capacidad que adquieren los parásitos de resistir a los tratamientos con productos que intentan eliminarlos. El desarrollo de resistencia a los productos por parte de los nematodes que parasitan a los bovinos, se ha incrementado en la Argentina, debido a un mal uso o abuso de los antiparasitarios.

La sanidad de los rodeos bovinos para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) es materia de estudio. La unidad académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario.

Contemplando la incidencia de las parasitosis y la resistencia, desde la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la UNICEN se impulsan investigaciones sobre el comportamiento de estas afecciones en los bovinos. Detectar las principales enfermedades de importancia económica en los sistemas de producción de una región es un aspecto fundamental para el sector ganadero.

DEMANDA DE AGUA EN LOS CULTIVOS

La agricultura es una de las principales producciones demandantes de agua. Cerca del 70 % del consumo promedio mundial, es utilizado en los cultivos. La cantidad total de agua que necesita un cultivo determinado para realizar la evapotranspiración y la construcción celular, desde la plantación hasta la cosecha, en un régimen climático específico, varía entre las diferentes especies vegetales.

La demanda de agua de los cultivos y el manejo agrícola es materia de estudio para la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y el contenido de la entrega especial de “Saber Rural” de esta semana.

Desde un enfoque productivo, “el suelo o los grupos de suelos que se pueden encontrar en una parcela de tierra son el soporte de anclaje para las raíces y proveedores de agua y nutrientes para las plantas que crecen en ellos” indicó en un adelanto del Programa televisivo el Ing. Agr. Carlos Bongiorno, Jefe de trabajos prácticos del Área de Mecánica y Maquinaria de la unidad académica.

Cuando el suelo no tiene la cantidad suficiente de agua o no es oportuna su disponibilidad por medio de la lluvia o de fuentes naturales, se hace necesario el riego. El sistema de riego depende del tipo de suelo, del cultivo, de la cantidad de agua necesaria, de la mano de obra disponible y de los recursos económicos, ya que un sistema de riego supone una inversión considerable en el negocio agropecuario al tiempo que implica un costo de mantenimiento.