Thursday 20 de October de 2011

Robótica de Ingeniería premiada en Tecnópolis

Un robot autónomo desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Unicen fue distinguido con el segundo premio de su categoría entre 1000 proyectos seleccionados de todo el país, en el marco de la séptima edición del concurso Innovar que se realizó en Tecnópolis.

Se trata del proyecto Carpincho, un robot terrestre capaz de trasladarse en forma autónoma a partir de una serie de órdenes de referencia, y que se puede utilizar para vigilancia, monitoreo, exploración, investigación, así como para trabajos de agricultura, entre otros.

El proyecto está a cargo del grupo Intelymec (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica) del Departamento de Ingeniería Electromecánica. Todo el desarrollo fue exhibido en el predio ferial de Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, donde estuvieron presentes el responsable del grupo, doctor Gerardo Acosta, acompañado por los ingenieros Nicolás Canadea y Sebastián Villar.

Con el robot participaron de la séptima edición del concurso nacional Innovar, una plataforma de difusión de productos que tienen el potencial de brindar soluciones a diversas situaciones de la sociedad. Entre las disciplinas que integran el concurso, este año se incorporó la categoría Robótica, un ámbito donde la Facultad de Ingeniería ya hace varios años que está trabajando intensamente.

En total, hubo 2400 proyectos presentados para todas las categorías, de los cuales 1000 fueron preseleccionados, y de ellos sólo 86 recibieron un premio, entre los que se cuenta el de Ingeniería.