Monday 18 de June de 2012

Rico intercambio de acciones entre la Universidad de Passo Fundo y la Unicen

Rico intercambio de acciones entre la  Universidad de Passo Fundo y la Unicen

Dicho coloquio, como se recordará, estuvo enmarcado, en un trabajo de cooperación académica integrado por diferentes grupos de investigación radicados en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, (UNICAMP), la Facultad de Educación de la Universidad de Passo Fundo, (UPF) y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, vital organizadora del encuentro.

Vale citar que el acto de apertura realizado en el SUM del Pabellón de Aulas Comunes II del Campus, fue presidido por la profesora Margarita Sgro junto con la decana profesora Alicia Spinello, la secretaria académica de la Unicen profesora Mabel Pacheco, la doctora Lucía García directora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), el doctor José Carlos de Carles Souza (UPF), el doctor Pedro Goregen coordinador del programa por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y el doctor Claudio Dalbosco.

En primer término, la Dra Sgro mencionó la importancia de debatir esta temática específica y resaltó la profunda y extendida relación que mantiene la Facultad de Ciencias Humanas con la UNICAMP y la UPF. Asimismo, observó que la presencia de los rectores visitante y el de la Unicen contador Roberto Tasara da cuenta del buen funcionamiento del convenio y la estrecha vinculación académica entre las instituciones que conforman el acuerdo trilateral.

Cabe destacar que dicho acuerdo ha permitido una actividad académica fluida, cimentada por varias reuniones previas a la presente, intercambios de docentes, alumnos y publicaciones conjuntas que desarrollaron a lo largo de los años últimos.

Por su parte, la decana Alicia Spinello agradeció la presencia tanto de los rectores como de los docentes e investigadores que asistieron, y recalcó la importancia de ver un proyecto materializado, sostenido en el tiempo y enriquecido año a año por los diferentes intercambios que se realizan. “Para la facultad es prioridad debatir sobre temáticas como la educación y la pedagogía en el contexto actual”, sostuvo la decana.

A su vez, la secretaria académica profesora Mabel Pacheco manifestó a su turno que este acuerdo trilateral “no es un mero papel firmado” sino que resume casi diez años de producción conjunta, lo que demuestra el compromiso académico entre todas las instituciones participantes.

“COMPRENDER A LAS GENERACIONES NUEVAS”

En su alocución, el rector Carles valoró la importancia de esteencuentro y del convenio en si mismo. “Apoyo y destaco este tipo de iniciativas que alientan la internacionalización y el intercambio de experiencias", dijo.       Además, subrayó la importancia de “generar publicaciones y documentos con datos específicos y concretos que puedan ser luego utilizados para la enseñanza superior”.

Por último se refirió a los desafíos actuales e hizo hincapié en el avance de las nuevas tecnologías en la educación, y la “importancia de agiornarse y romper paradigmas para poder afrontar el enorme desafío de comprender a las nuevas generaciones”.

AFINIDADES Y AVANCES

Al cerrar su presencia en el Campus y tras recorrer todas las unidades académicas locales y regionales de la Unicen, esto es Azul y Olavarría, el doctor Carlés de Souza sostuvo un nuevo contacto con Tassara en su despacho, quienes coincidieron en el interés de mantener acciones conjuntas.

Entre ellas, las iniciadas con la Escuela de Salud y la facultad de Ingeniería olavarrienses, así como la de Agronomía azuleña, marcándose líneas prioritarias, en especial en cuanto a la afinidad interuniversitaria sobre la impartición de Medicina, carrera que en Passo Fundo fuera pionera del desarrollo académico.

Según declaraciones de la profesora Pacheco, durante el paso del Rector visitante por la facultad de Ciencias Veterinarias, en el Campus tandilense, “hablamos acerca del potencial agroalimentario de la región y el coincidente despliegue en distintas facultades de la carrera de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos, que permite el vuelco de jóvenes especializados, de grado y postgrado, en la línea laboral de las agroindustrias”.

Incluyó la Secretaria Académica de la Unicen entre los temas de labor internacional conjunta la importancia que tuviera en los contactos con los visitantes la charla de la doctora Tapia acerca de las características del sistema de nuestro doctorado en Ciencia Animal, del que carece la Universidad de Passo Fundo”.

Luego de un intercambio de obsequios la delegación brasileña emprendió el regreso a su país.