Viernes 19 de agosto de 2022
Tandil

Reunión sobre desarrollos locales e innovación rural

Reunión sobre desarrollos locales e innovación rural
Reunión sobre desarrollos locales e innovación rural

En campus Tandil de la UNICEN se concretó el taller de Prospectiva Territorial Participativa del partido de Tandil, que organizan en conjunto el Municipio, la Universidad, la ciudad francesa Thiers, y un grupo de instituciones de Argentina y Francia.

El intercambio es parte de un proyecto de investigación realizado en el marco de la Red Internacional AGRITERRIS, coorganizado con Municipio, Agencia de Extensión Rural INTA y la Universidad. Un trabajo realizado por investigadores, docentes y estudiantes de Francia y Argentina.

Se trata de un proyecto de investigación realizado en el marco de la Red Internacional AgriteRRIs, coorganizado con el Municipio, la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Universidad Nacional del Centro.

Ese trabajo es realizado por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de Francia y Argentina, especialistas en metodologías participativas y prospectiva territorial y se enmarca en proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Plata, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata y del Programa Highlands.3 de la Unión Europea.

La mesa inaugural contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el rector de la UNICEN, Marcelo Aba; y el alcalde de Thiers, Stephane Rodiers.

AGRITERRIS fue creado en el 2007, en el ámbito de un Convenio Marco, renovado en el 2011 y a renovar nuevamente en el 2017.

Está integrado por cinco instituciones francesas (INRA, Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Montpellier SupAgro; el CIRAD y el IRD); cuatro instituciones argentinas (Universidad Nacional de La Plata, Mar del Plata y el Sur, e INTA) y La Universidad Federal de Pará (UFPA, Brasil).

Los objetivos del laboratorio son: generar sinergias entre las instituciones asociadas, y colaboraciones con otros equipos de investigación que trabajan en las problemáticas del laboratorio.

Diseñar y desarrollar programas de investigación en forma conjunta, programas de capacitación en temas de procesos de desarrollo locales y de innovación rural; promover el intercambio de investigadores y estudiantes y, finalmente, estructurar una animación científica mediante la organización de eventos nacionales, regionales e internacionales.

(Fuente: Municipio de Tandil / Medios locales)