Monday 10 de September de 2012

Reunión en Tandil del Espacio por la FUA de los Estudiantes

En el marco del Encuentro Regional del interior de la Provincia de Buenos Aires, del Espacio por la FUA de los Estudiantes nos hicimos presentes más de 100 estudiantes con el fin de consolidar los cimientos de un movimiento estudiantil organizado, democrático y partícipe de las discusiones que estén a la altura de las circunstancias con el proyecto de país y de la región latinoamericana.

Estudiantes de Tandil, Azul, Olavarría, Junín, Bahía Blanca y Mar del plata nos dimos cita en la sede Tandil del Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para debatir los principales ejes articuladores del movimiento estudiantil a la hora de posicionar la Universidad en su conjunto como un actor social que atienda a las necesidades del pueblo y demuestre su compromiso en la formación de profesionales que acompañen el proceso nuestro-americano en gesta.

La FEDERACION UNIVERSITARIAARGENTINA como máximo órgano de representación gremial a nivel nacional se encuentra vaciado de contenido y discusión debido a políticas mezquinas por parte de la Franja Morada (brazo estudiantil de la U.C.R) que, en línea con las políticas neoliberales, destruyeron lo que hoy día debería ser nuestra principal herramienta de acción y discusión política.

Hace ya 30 años que la Franja Morada y sus cómplices -tanto por izquierda como por derecha- conducen la FUA dando lugar a la corrupción, la violencia y desarticulación de distintas Federaciones y movimientos estudiantiles regionales. Como ejemplos concretos podemos mencionar la grave situación de desconocimiento arbitrario de tres centros de estudiantes de la UNICEN (los de la Facultad de Ciencias Exactas, de Derecho y Arte), sumado a que la Mesa Ejecutiva no se reunió por más de 9 meses (excepto para armar el último Congreso) y que se ha  negado la normalización de las Federaciones regionales, pedidos de pormedio, de 28 de las 49 Universidades nacionales, desconociendo por completo los derechos de miles de estudiantes argentinos.

Argentina y nuestra América están viviendo un cambio de época expresado en grandes hechos de recuperación de soberanía y redistribución de la riqueza, que dan cuenta de los cambios estructurales que se dan en todos los ámbitos. Es así que nuestro sistema universitario argentino ha experimentado grandes avances a partir de la firme decisión del estado de apostar a la recuperación de las Universidades Nacionales y la creación de nuevas instituciones universitarias, cuya matrícula está en su mayoría compuesta por estudiantes de primera generación familiar de estudiantes universitarios. Fueron creados programas de becas y voluntariados universitarios en busca de tender nuevos puentes con los sectores populares. Sin embargo sería de necios negar que aún debemos avanzar en el desarrollo de políticas que profundicen el carácter popular de los planes de estudios; de la política científica y de vinculación con la sociedad. Dentro de los principales objetivos que tenemos como movimiento estudiantil organizado no podemos dejar de discutir la matriz ideológica implantada por el neoliberalismo en la producción de conocimiento. En gran medida a esto lo permite la anacrónica Ley de Educación Superior aprobada en los nefastos años noventa y, que a pesar de las profundas  transformaciones, subsiste.

Asumamos el desafío de construir legítimas formas de representación y participación gremial del movimiento estudiantil, que sean democráticas, transparentes, participativas y verdaderamente federales, no para una expresión política determinada, sino para todos los que tengan vocación democrática y participativa.

Convocamos a todos los estudiantes, a todos los militantes estudiantiles y a todas las fuerzas estudiantiles del más diverso color político a seguir construyendo este Espacio. En este sentido resulta fundamental formar parte del ya cercano Concejos Nacional de Centros y Consejeros Estudiantiles, una instancia genuina del Movimiento Estudiantil que la actual conducción de la FUA no convoca desde hace largos años y que, a nuestro entender, será la piedra fundacional de la nueva etapa que se abre para el estudiantado universitario nacional.

Espacio por la FUA de los Estudiantes

Regional Interior de la Provincia de Buenos Aires