Martes 23 de mayo de 2023

Resultados de encuesta nacional de consumos culturales

Resultados provisorios de encuesta nacional de consumos culturales

Gastón Cabrera

gcabrera [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

Responsable Área de Prensa

Secretaría de Relaciones Institucionales

Dentro de las acciones previstas por la Red Regional de Comunicación Universitaria, el Área de Prensa de la Secretaría de Relaciones Institucionales de UNICEN divulga hacia unidades académicas y organismos universitarios radicados en nuestras sedes de Olavarría, Azul, Quequén y Tandil, los Resultados provisorios de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales único relevamiento oficial acerca de los hábitos, consumos y preferencias culturales de la población argentina.

Se trata de “un estudio que se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina, que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta tercera edición arroja información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización desde el punto de vista de la demanda; las prácticas digitales, los consumos masivos, el uso de plataformas, el acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial, y las prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.

Su diseño muestral la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, etcétera.”

Consumos culturales en Argentina

Resultados provisorios de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales

1ra. Encuesta 2013 / 2da. encuesta 2017 / 3ra. encuesta 2023

Sistema de Información Cultural de la Argentina y la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión en conjunto con Escuela de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín) y Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

93 preguntas en cada caso

Fecha: noviembre 2022 y enero 2023

Muestra: 3380 casos

LEER / IMPRIMIR EL INFORME

¿Miró televisión de cable o aire durante el último año?

91% sí y 83% habitualmente

92% lo tiene con conexión a internet

Entre quienes consumen noticias, el celular es elegido por el 58%

mirar tele implica comentarlo en redes sociales, lo hace 20%