Thursday 10 de March de 2011

Responsables del Voluntariado Universitario presentaron la convocatoria específica 2011

La coordinadora del programa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Alonso, brindó ayer en el Centro Cultural Universitario detalles sobre la nueva convocatoria. Es esta oportunidad, se vinculará con el programa Conectar Igualdad para el “fortalecimiento” de la política nacional.

Ayer por la tarde, Laura Alonso, coordinadora del programa de Voluntariado Universitario, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, junto a integrantes del equipo técnico, presentó detalles sobre la nueva convocatoria específica para 2011.
En la sala A del Centro Cultural Universitario, los responsables del programa dieron a conocer las alternativas de implementación de la convocatoria ante una veintena de personas, entre los que se encontraban estudiantes universitarios, docentes y autoridades de distintas unidades académicas.
El Ministerio de Educación de la Nación a través del programa de Voluntariado Universitario convoca a facultades, cátedras y estudiantes de universidades e institutos universitarios nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con el programa nacional Conectar Igualdad.
Según se informó, el objetivo general apunta a que las instituciones universitarias públicas del país se involucren en la implementación y fortalecimiento de esta política pública a través del Voluntariado Universitario.
El programa plantea el apoyo a las instituciones universitarias para que implementen proyectos de un año de duración cuya finalidad sea fortalecer las capacidades de las instituciones educativas secundarias de la región para asegurar el logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.

Las convocatorias

En el marco de una recorrida por las universidades del país, Laura Alonso estuvo en la ciudad para difundir la iniciativa. En diálogo con El Eco de Tandil, la coordinadota del Voluntariado indicó que “estamos presentando la convocatoria específica de este año que, en esta oportunidad, es una actividad especial que estamos haciendo con el programa Conectar Igualdad”.
A través del Voluntariado Universitario, que fue creado en 2006, “se hicieron distintos tipos de convocatorias sobre distintas temáticas. Este año es la segunda vez que estamos haciendo una convocatoria específica”.
La primera de ellas se concretó hacia fines de 2009 “con el tema de la inclusión y retención educativa en la escuela secundaria”. A partir de esa experiencia, “nos planteamos continuar también trabajando en ese ámbito en articulación con el programa Conectar Igualdad”, explicó la coordinadora.

El objetivo

De acuerdo a lo indicado por Alonso, “la idea es que las universidades públicas puedan presentar proyectos que apunten al fortalecimiento de la implementación de esta política pública tan importante”.
A su vez, esta convocatoria forma parte de una serie de acciones que tienen que ver con “el estudio del impacto social de esta medida”.
En cuanto al ámbito de implementación de los proyectos, Alonso especificó que “la idea es que las universidades puedan entablar un contacto con un listado de escuelas que ya recibieron sus netbooks”. Además “se incorporó a las escuelas preuniversitarias como destinatarias también del Conectar Igualdad, cuyos alumnos y docentes también recibirán sus netbooks”.
Entonces “es un paquete más amplio que incluye la convocatoria de la vinculación de la universidad pública con esta política”, consideró.

de la Unicén

Por su parte, Lisandro Ramos, secretario de Bienestar Estudiantil de la Unicén, recalcó que para esta nueva convocatoria “esperamos que tenga la misma recepción que tuvo tanto en 2009 como en 2010”.
Luego, explicó que la Universidad del Centro “está incluida dentro de las 10 que van a hacer este sondeo que es con el programa Conectar Igualdad”, y que, en la actualidad “tenemos más de 17 programas, con coordinadores y profesores”. *