Friday 14 de December de 2012

Respaldo a genética porcina desarrollada en FCV Unicen

Con la presencia del ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, el subsecretario de coordinación gubernamental, Alejandro "Topo" Rodríguez, el intendente de  Tandil, Miguel Lunghi, el ex rector de la Unicen y concejal, Néstor Auza, y el decano de la facultad de Ciencias Veterinarias, Marcelo Aba, se entregaron componentes del  Programa de Promoción de la Actividad Porcina.

Siete núcleos de genética porcina, compuestos por diez hembras, un macho, ocho toneladas de alimentos, una máquina de molienda  y una paridera móvil fueron puestos a disposición de más de 70 pequeños  productores tandilenses.

Además de la entrega se comenzará en la región con una serie de actividades para darle sustento desde el centro de estudios a los programas de la Provincia, generando pasantías, diagnósticos y seguimientos.

Una vez finalizado el acto de entrega, miembros del gabinete de agrarios explicaron a los productores presentes las nuevas líneas de créditos financiadas por el CFI. Para pequeños productores son préstamos de hasta  25.000 pesos que se pueden obtener sin garantía, otorgados con un año de gracia. La tasa del préstamo es la mitad de la tasa pasiva de BNA (Un 4,25% aproximadamente) y el tiempo de devolución es de 48 meses.

En el caso de las Pymes los préstamos son entre  25.000.y 610.000 pesos también tienen un año de gracia. Aquí, la tasa del préstamo es la  tasa pasiva de BNA (Un 8,50% aproximadamente), se necesita garantía y el tiempo de devolución es de hasta 84 meses.

A su turno el decano de la facultad de Veterinaria, Marcelo Alba, celebró la incorporación del material genético entregado por la cartera agraria. "Hoy el aumento de la producción viene de la mano de la incorporación de tecnología, como la suma de genética que estamos recibiendo", expresó.