Martes 28 de junio de 2022

Con la Resolución 0424/2022 la UNICEN crea el Área de políticas de género.

La creación del Área de Políticas de Género, significa la jerarquización del espacio que constituía el Programa de Género (creado en 2017), a la vez que implica el reconocimiento de los regímenes de género como una problemática que requiere ser atendida en su integralidad.

El Programa de Género ha mantenido un diálogo constante con la gestión de la UNICEN, lo que permitió dar cuenta de la centralidad del tema de las desigualdades basadas en el género, de la potencialidad para revertirlas que contiene estas políticas y sobre todo de la creciente demanda de intervenciones.

La solicitud de la jerarquización provino tanto del activismo de la propia universidad, en el marco del colectivo Feministas UNICEN, como de los lineamientos propuestos a través de la Red Interuniversitaria de Género y contra la violencias –RUGE-, que da cuenta de un preocupación compartida en el mundo universitario, aquella que permite tanto visibilizar inequidades y violencias como diseñar estrategias para batallarlas en la cotidianeidad del trabajo ya sea este de nodocencia, de gestión, de extensión o de investigación.

La creación de Área de Políticas de Género, abre posibilidades concretas. En principio la estrategia definida para regionalizar los lineamientos del Área, es la creación de 3 Consejerías en Género que atenderán las sedes de Azul, Olavarría, Tandil y la subsede de Quequén y para todos los claustros. Paralelamente se han iniciado diálogos con la Región Sanitaria VIII, en el sentido de articular para la puesta en acción de la primera Consejería en Salud sexual reproductiva y no reproductiva, dando respuesta a uno de los fuertes ejes de trabajo impulsado en 2022 por la RUGE. Otra acción transversal planificada para el segundo semestre es la realización de Foros Participativos con la finalidad de llevar adelante un primer acercamiento a las necesidades, las demandas y las particularidades de cada sede.

Resulta particularmente significativo compartir este avance en el camino de revertir las desigualdades basadas en el género, en el marco del 28J, día Internacional del Orgullo LGTBI+, un día icónico para quienes luchamos por la igualdad de derechos.

Recuperamos del Anexo de la Resolución las finalidades atribuidas al nuevo espacio:

El Área de Políticas de Género de UNICEN promoverá, mediante mecanismos de articulación con las distintas Unidades Académicas y las Secretarías de la UNICEN prácticas de investigación, de docencia, de extensión, de investigación y de gestión con perspectiva de género, de diversidad y de interseccionalidad. Así también entenderá en aquellos asuntos que impliquen diseñar e implementar estrategias tendientes a revertir situaciones derivadas de la desigualdad estructural en que se encuentran las mujeres y población LGTBI+.y que se expresen en el marco de relaciones laborales o educativas en la comunidad universitaria. Complementariamente propondrá acciones que permitan visibilizar las opciones identitarias no enmarcadas en el binarismo masculino/femenino, así como erradicar mecanismos discriminatorios basados en la identidad de género.