Tuesday 5 de November de 2013
Azul

Rescatan y difunden antiguas tecnologías de molienda de trigo

Dentro de las actividades académicas que se realizan en la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, desde la Facultad de Agronomía, y enmarcado en el Proyecto de Investigación: "Antropología y Tecnología Alimentaria de productos vegetales", se está realizando un rescate de tecnologías de molienda de trigo.

La propuesta consiste en presentar molienda en vivo, en artefactos cedidos por el Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru y otros equipos, que ilustran la evolución de la molienda de trigo.

Así se podrán apreciar las diferentes técnicas de molienda y las harinas resultantes.

Además, mientras se realiza la separación por tamaño de partícula, se irán armando masas básicas de pan y se moldearán panes sencillos con cada harina lograda. La cocción se realizará en el transcurso de la actividad.

Los asistentes, además de ir siguiendo el proceso, degustarán los panes logrados, pudiendo de esa manera rescatar el antiguo sabor del pan y ver cómo ha ido evolucionando la textura, sabor y apariencia de este alimento básico a lo largo del tiempo.

Para finalizar, integrantes del grupo Azul Saludable (también perteneciente a la Facultad), ilustrarán sobre el valor nutricional de los panes antiguos y modernos.

La propuesta se justifica en que el pan de trigo ha sido, a lo largo de la historia de los pueblos, uno de los alimentos básicos que ha acompañado la evolución de la tecnología alimentaria.

Esta evolución no ha sido fruto de individualidades, sino que cada región, pueblo, localidad, ha desarrollado, a partir de ingredientes básicos como agua, sal, harina de trigo y, a veces levadura, innumerables productos que los identifican.

El pan, paradójicamente, a pesar de ser indispensable, ha sido un alimento marcador de diferencias: cuanto más negro, más pobre era el comensal. Sin embargo, no se puede decir que cuanto más pobre comiera peor pan, nutricionalmente hablando. Docentes responsables: Ing. Agr. Mg Sci Nora R. Ponzio, Lic. Sandra Adam y Nutr. Marcela Brescia.

Actividad libre y gratuita a desarrollarse el martes 5 de noviembre en el pabellón de Licenciatura de la Facultad de Agronomía, Campus Universitario de Azul (Rep. de Italia nro. 780) en dos turnos.

Por la mañana de 9 a 12 hs y en la tarde a partir de las 14 hs.