Jueves 10 de marzo de 2022

Repatrian científicos con destino a UNICEN y otras universidades

Durante 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó el Programa Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as, Tecnólogos/as en el Exterior (RAICES).

Este plan fue declarado política de Estado (Ley N° 26.421) y uno de sus tantos objetivos es “incentivar el retorno de los/as investigadores/as argentinos/as que residen en el exterior y vincular a redes de científicos/a argentinos/as que viven en el exterior con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Para lograr la repatriación de los investigadores, RAÍCES cubre el pasaje de regreso del científico y de su familia; brinda una suma fija mensual y en diversos casos también se contempla el reintegro por exceso de equipaje, envío de bibliografía, gastos de mudanza, traslado de equipo científico y también compra de equipamiento para investigación e impuestos aduaneros. Hasta octubre de 2021, habían regresado 80 científicos. En los últimos meses, esa cifra aumentó de manera significativa.

Algunos de los tantos científicos que volvieron al país durante 2020 y 2021 fueron el Dr. en Ciencias Químicas, Javier Jaldin Fincati, desde Canadá, donde emigró en 2015, y se relocalizará en el CIC-CONICET-Instituto de Patología Experimental de la UNSA; el Dr. en Sistemas Neurocientíficos Informática, José Fernández León Fellenz, desde los Estados Unidos, emigró en 2006, y se reubicará en el CIC-CONICET-Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN/UNICEN).