Tuesday 21 de December de 2010

Reivindican la educación pública como herramienta de integración

Autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires reivindicaron el sostenimiento de la educación pública como herramienta de integración social, en el marco del acto en el que recibieron sus diplomas de egresados los estudiantes de la Escuela Ernesto Sabato que depende de esa institución.

El multitudinario acto, que se realizó en el Auditórium Alfa del Centro Cultural Universitario, fue presidido por la secretaria Académica de la Universidad, Mabel Pacheco, y el director de la escuela secundaria, Tomás Landívar.

“El carácter público no se justifica solamente por la gratuidad de la enseñanza ni solo por el ingreso irrestricto. Se trata de una institución creada por la sociedad, sostenida por ella, la que pone sus expectativas de producción, ideas, capacidades y potencialidades” señaló Pacheco, antes de la entrega formal de los diplomas a los jóvenes.

Por ello, bregó por una educación pública “como ámbito especializado de desarrollo individual y colectivo para la construcción y consolidación de una sociedad cada vez más justa, democrática y solidaria”.

La funcionaria agregó además que guía a la institución el sostenimiento de un “centro de estudios y de creación del saber, que permitan a todo el que manifieste su voluntad de seguir estudiando, alcanzar mayores niveles de capacidad técnica, científica, artística, a la vez que formarse en tanto ciudadanos comprometidos”.

Por todo lo anterior, la secretaria Académica de la Universidad celebró la “participación” de los jóvenes en las iniciativas educativas y pidió que “no pierdan y no perdamos la pasión por hacer para otros, con otros y por otros, con respeto, tolerancia y comprensión”.

Landívar, a su turno, no solo ratificó los valores educativos que persiguen en el colegio desde su creación, sino que además describió con una serie de graciosas anécdotas una relación al interior de esa comunidad que excede la formalidad entre las autoridades, los docentes, y los estudiantes, algo celebrado con un cerrado aplauso por todos los presentes en el predio universitario.